Actualizado 15 / 08 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso: Récord y récords se escriben con tilde

Dudas de uso: Récord y récords se escriben con tilde

Tanto el singular récord como el plural récords se escriben con tilde por ser palabras llanas terminadas en grupo consonántico, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la Lengua Española.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “Messi, feliz con el record”, “En el 2013 Messi ganó el Balón de Oro, dos títulos con el Barcelona y sumó más records” o “Febrero bate el record histórico de consumo de televisión”.

Voz inglesa originalmente, el Diccionario Académico la hispanizó en su edición de 1992 aplicándole la tilde en la primera sílaba (récord), con el significado de marca, mejor resultado en el ejercicio de un deporte o resultado máximo o mínimo en otras actividades.

Pese a que el plural termina en s, la Ortografía de la Lengua Española indica que las llanas que acaban en grupo consonántico se acentúan gráficamente, aun cuando la última letra sea una -n o una -s.

Se recuerda además que en países como Chile también está extendida la grafía récor, plural récores.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “Messi, feliz con el récord», “En el 2013 Messi ganó el Balón de Oro, dos títulos con el Barcelona y sumó más récords” y “Febrero bate el mejor registro histórico de consumo de televisión”.

Precios récords, mejor que precios récord

Récords, en plural, es la forma recomendable cuando se usa en aposición, como en precios récords.

Sin embargo, es muy frecuente encontrar en la prensa frases como “La cebada alcanza precios récord en una cosecha de mala calidad”, “La gasolina y el gasóleo, en precios récord, disparan la inflación al 2,7 por ciento” o “Los precios récord son fruto de la histórica sequía en algunas naciones africanas”.

El Diccionario Panhispánico de Dudas recomienda emplear la voz récord con marca de número (récords, como corresponde a los sustantivos acabados en grupo consonántico) cuando se utiliza en aposición con el significado de no logrado hasta el momento.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “La cebada alcanza precios récords en una cosecha de mala calidad”, “La gasolina y el gasóleo, en precios récords, disparan la inflación al 2,7 por ciento” y “Los precios récords son fruto de la histórica sequía en algunas naciones africanas”.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero