Actualizado 24 / 09 / 2018

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Secuencia ee (II)

Infante hablando

Se escriben con -ee-:
El infinitivo y muchas de las formas de la conjugación de los verbos creer, leer, peer, poseer, proveer y sobreseer, así como todas las palabras de su misma familia (creencia, descreer, desproveer, poseedor, proveedor, etc.).

• Todas las personas del presente de subjuntivo y la primera persona del singular del pretérito prefecto simple (o pretérito) de indicativo de los verbos terminados en -ear (abofetear, desear, hornear, pasear, pelear, etc.): abofetee, abofeteé, desees, deseé,
horneemos, horneé, paseéis, paseé, peleen, peleé, etc. • Los términos acreedor (persona que tiene una deuda a su favor) y acreencia (en América deuda que alguien tiene a su favor), derivados del antiguo verbo acreer (prestar), así como veedor (persona que tiene como oficio inspeccionar o vigilar)
y veeduría (cargo y oficina del veedor), derivados del antiguo veer, hoy ver. • Los derivados resultantes de añadir el sufijo -ero, -era a palabras terminadas en -ea,
-eo, como obleera (vaso o caja para obleas), derivado de oblea, o fideero (persona que hace o vende fideos u otra pasta), derivado de fideo. • Topónimos o antropónimos procedentes de otras lenguas que contienen esta secuencia en su grafía originaria, como Beethoven o Ñeembucú (departamento del Paraguay), así como sus derivados: beethoveniano, ñeembuqueño. • Algunos extranjerismos, como feérico (de las hadas, del fr. féerique, de fée hada) y neerlandés (de los Países Bajos, del fr. néerlandais). b) Pueden escribirse tanto con -ee- como con -e- • Las voces formadas por prefijos o elementos compositivos terminados en -e, como pre-, re-, roquete-, sobre-, tele- o vice-, antepuestos a palabras que comienzan también por e-, siempre que se cumplan las condiciones para la reducción. Por lo tanto,
se consideran válidas, aunque en muchos casos resulten minoritarias en el uso, grafías como relegir, rembolsar, remplazar, rencontrar, restrenar o restructurar, junto a reelegir, reembolsar, reemplazar, reencontrar, reestructurar o reestrenar, que conservan la doble vocal. Lo mismo cabe decir de palabras formadas con los otros prefijos o elementos compositivos terminados en -e, para las que se admiten asimismo grafías simplificadas, como preclamsia, prestreno, requetestúpido, sobrentender, sobresdrújulo, sobresfuerzo, teleducación o vicentrenador, junto a preeclampsia, preestreno, requeteestúpido, sobreentender, sobreesdrújulo, sobreesfuerzo, teleeducación o viceentrenador. • Los compuestos formados por palabras que terminan en -e antepuestas a otras que comienzan también por e-, como maestreescuela o sieteenrama, que pueden escribirse también maestrescuela y síetenrama. En general, en todos estos casos se recomienda emplear con preferencia las grafías simplificadas, siempre que la reducción vocálica se halle generalizada en la lengua oral y no existan problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado, ya que son las formas con reducción vocálica las que han acabado triunfado históricamente en el uso en situaciones similares, como se ve en rescaldar, resfriar, restallar, restregar, sobrescribir, sobrestadía, sobrestimar, telespectador, telesquí o rompesquinas, hoy escritas solo en esta forma. En cambio, no son proclives a la simplificación términos como reestablecerse (volver a establecerse), reevaluar (volver a evaluar) o reemitir (volver a emitir), que, con esos significados, mantienen la doble vocal, tanto en la lengua oral como en la escrita, para diferenciarse de restablecerse (recuperarse de una enfermedad), revaluar (aumentar el valor de algo) o remitir (enviar, diferir o perder intensidad), de muy diverso significado. Con h intercalada son preferibles dehesa, vehemente, aprehender, aprehensión. • El plural de la letra e, que puede ser ees o es, siendo preferible esta última forma.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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