Actualizado 12 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso

Videoarbitraje, en una sola palabra y sin tilde

Videoarbitraje, en una sola palabra y sin tilde, es la grafía adecuada de este compuesto, y no otras variantes como vídeoarbitraje, video-arbitraje ni vídeo arbitraje o video arbitraje.

En las informaciones deportivas, sin embargo, es habitual encontrar frases como “La Liga tendrá vídeo arbitraje la próxima temporada”, “¿Qué es y cómo funciona el vídeoarbitraje en el fútbol?” o “El uso del video-arbitraje ha despertado dudas y recelos”.

El Diccionario Académico recoge numerosas palabras introducidas por el elemento compositivo video: videomarcador, videoconferencia, videoclub, videojuego, videoaficionado, videograbación, videocurrículum... Siguiendo esta pauta, videoarbitraje se escribe igualmente en una sola palabra y sin tilde.

En este sentido, aunque como sustantivo aislado se admite tanto la grafía video como vídeo, el Diccionario Panhispánico de Dudas indica que, cuando se emplea como prefijo, se escribe siempre sin tilde.

Con este mismo significado se está empleando también la expresión arbitraje por vídeo, igualmente válida.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “La Liga tendrá videoarbitraje la próxima temporada”, “¿Qué es y cómo funciona el videoarbitraje en el fútbol?” y “El uso del videoarbitraje ha despertado dudas y recelos”.

Por otra parte, para referirse a esta tecnología es posible emplear el acortamiento VAR, que puede interpretarse como sigla inglesa de video assistant referee o como acrónimo español de videoarbitraje. Además, el árbitro encargado de realizar estas revisiones puede denominarse asistente de vídeo o juez de video.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero