Actualizado 15 / 08 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso

Caricatura

Infligir o infringir Infligir significa causar daño, herir o someter a una pena o castigo. Por su parte, el significado de infringir es incumplir las normas o leyes, no seguirlas. Inflingir no existe, sino que es resultado del cruce entre ambas palabras. Infligir e infringir no deben usarse como sinónimos, pues tienen significados muy distintos. Sin embargo, suelen ser confundidas por los hablantes debido a que tienen cierto engañoso parecido en su grafía y sonido. A continuación te damos algunos ejemplos para saber reconocer cuándo usar cada una.

Cuándo usar infligir Infligir es un verbo que se puede usar en el sentido de causar daño, herir o lesionar. Asimismo, puede significar imponer un castigo a una persona. Como tal, la palabra proviene del latín del latín infligĕre, que significa ‘herir’, ‘golpear’. Por ejemplo: • Se infligió una herida en su propio pecho. • Le han infligido diversos castigos para obligarlo a confesar.

Cuándo usar infringir Infringir se usa con el significado de quebrantar o no observar leyes, normas, reglas, órdenes. Su raíz latina es infringĕre. Por ejemplo: • Pretendían lograr sus objetivos a toda costa, incluso si eso significaba infringir las reglas. • No toleraba que se infringieran las leyes, por eso se había hecho juez.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero