Actualizado 26 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso

Palabras

Cocido es el participio del verbo cocer y se refiere al proceso de volver comestible un alimento crudo. Cocinado, por su parte, es el participio del verbo cocinar, que significa someter los alimentos al fuego.

Cocido o cocinado

Cocido es el participio del verbo cocer y se refiere al proceso de volver comestible un alimento crudo. Cocinado, por su parte, es el participio del verbo cocinar, que significa someter los alimentos al fuego. Pese a que son palabras con significados similares, no son siempre intercambiables.

Cuándo usar cocido

Cocido es el participio del verbo cocer, que significa, básicamente, hacer que un alimento crudo se vuelva comestible. En España, sin embargo, se emplea específicamente como sinónimo de hervido. Como sustantivo, cocido puede designar la acción y efecto de cocer, o una olla de comida, preparada con carne, tocino, legumbres y hortalizas. Por ejemplo:
• No me gusta el sushi, desconfío de la comida que no está cocida.
• El pavo debe quedar bien cocido.
• Un cocido te vendría bien, ¿te pongo un poco?

Cuándo usar cocinado

Cocinado es el participio del verbo cocinar, es decir, preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del fuego. En este sentido, se refiere a cualquier forma de preparar los alimentos que involucre pasarlos por fuego, como cocer, freír, asar, etc. También puede emplearse como sustantivo para significar acción y efecto de cocinar. En algunos países, como Colombia, cocinado puede considerarse sinónimo de cocido. Por ejemplo:
• He cocinado un pollo delicioso.
• Toda mi vida he cocinado sin sal, es más saludable.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero