Actualizado 26 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso

Idioma español

Cabo o quepo La forma verbal correcta es quepo, primera persona del presente del verbo caber. No es correcto usar cabo en ese sentido, pues cabo no es una forma verbal admisible de caber, sino un sustantivo. Es una confusión relativamente común entre los hablantes de español. Cuándo usar quepo Quepo es el verbo caber conjugado en primera persona del singular de presente de modo indicativo; puede usarse con distintos sentidos: entrar algo o alguien en un lugar, pasar o entrar por una abertura o paso, corresponder o tocar algo a alguien, ser algo posible o natural. La acepción en la que se genera la confusión es, por lo general, aquella referida a entrar algo o alguien en un sitio. Por ejemplo: - Deben apartarse para que me pueda sentar, no quepo entre ustedes dos.
- “No quepo por ese agujero”, dijo el ratón. Cuándo usar cabo Es incorrecto usar cabo como forma verbal conjugada en primera persona del presente del verbo caber, en cuyo caso lo correcto es decir quepo. Cabo es un sustantivo que puede referirse al extremo de una cosa; a un hilo, una cuerda; a una lengua de tierra que adentra en el mar; a una parte, un lugar; al fin o término de algo, o a un grado militar. Por ejemplo: - Tomó la cuerda por el cabo.
- El cuchillo siempre se entrega por el cabo.
- Dobló el cabo de Buena Esperanza.
- Dígale al cabo que se presente ante su capitán.
- Al fin y al cabo, ¿quién dijo que nos postulamos para ganar?

Cavo o cabo Cavo puede significar cóncavo, puede referirse a una madriguera, o puede ser el verbo cavar conjugado en primera persona. Cabo, como dijimos anteriormente hace referencia al extremo de algo, a una lengua de tierra que penetra en el mar, a una jerarquía militar, o al fin o término de una cosa. Ambas son palabras homófonas, que se pronuncian igual pero se distinguen por una letra. Confundirlas constituye un error ortográfico. Cuándo usar cavo Cavo puede significar varias cosas. Puede usarse como adjetivo con el sentido de ‘cóncavo’; puede emplearse como sustantivo para designar una ‘madriguera’; y puede ser el verbo cavar conjugado en primera persona del singular de presente, que significa levantar y mover tierra, o ahondar o penetrar en algo. Por ejemplo: - He fabricado una vasija de fondo cavo.
- Los hurones huyeron a su cavo.
- Yo cavo durante una hora, y luego tú cavas por una hora más.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero