Datos curiosos sobre la Covid-19

Por estos días no se habla de otra cosa. Desde diciembre pasado el SARS-CoV-2 acapara titulares y hoy se roba el protagonismo en cada medio de comunicación, aunque no es para menos cuando ya está presente en casi todos los países del mundo, contagiado a casi 2 millones y medio y ocasionado la muerte de 190 399 personas.

Nunca antes, o al menos que recuerde la humanidad, una enfermedad había logrado detener el normal funcionamiento de las sociedades, recluyendo en sus casas a millones de personas de todo el planeta.

El nuevo coronavirus goza del poder de casi paralizar al mundo y que todo gire en torno a él. Miles de voces se han unido al reclamo mundial de quedarse en casa, pues hasta ahora la vacuna más efectiva contra la pandemia es el aislamiento social.

A propósito, recopilamos una serie de datos interesantes asociados a la Covid-19, para que los disfrutes desde la tranquilidad de tu hogar y los compartas en familia. Recuerda hacer tu parte, con la cooperación de todos le ganaremos la batalla al coronavirus.

  • Al escuchar la palabra coronavirus es inevitable sentir miedo, pero sabías que actualmente se conocen unas 40 especies, de los cuales solo siete afectan a humanos. De estos, el más reciente descubierto ha sido el encontrado en Wuhan. En los años 2000 hubo dos que causaron graves estragos: el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio) y el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave). En Cuba circulan anualmente de tres a cuatro tipos de coronavirus, pero no representan peligro pues ya hemos desarrollado los anticuerpos contra ellos.
  • ¿Te has detenido a pensar porqué se le denomina cuarentena a ese periodo durante el cual una persona debe permanecer aislada? Te cuento que su origen parece estar asociado a sucesos ocurridos hace siglos atrás. En 1347, cuando la peste bubónica azotaba a Venecia, las autoridades aislaban a las personas que arribaban en barco y se consideraran sospechosas de portar la enfermedad. El aislamiento duraba unos 40 días.
Quédate en casa

Años después, en 1617, se utilizó el término para referirse al aislamiento de un barco en alta mar por sospechar que las personas a bordo padecían una enfermedad contagiosa.

Tokyo 2020
  • Ya debes conocer que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se pospusieron oficialmente debido a la pandemia. El Comité Olímpico (COI) y Shinzo Abe, primer ministro de Japón establecieron la fecha de celebración para 2021. En otros momentos las Olimpiadas han sido pospuestas, pero es la primera que ocurre por una causa diferente a la guerra.
  • La Covid-19 ha logrado lo que nunca imaginamos. Hoy circulan las imágenes surrealistas, casi aterradoras, de grandes y bulliciosas ciudades en todo el mundo convertidas prácticamente en desiertos. Muchos asocian esa desolación a escenas de películas apocalípticas, pero por más impactantes que nos resulten, solo así lograremos romper las cadenas de contagio, lo que se traduce en salvar vidas.
  • No son pocos los que creen en la teoría de que esta es una de las formas en que la naturaleza resiste el ataque de la humanidad contra sus sistemas de vida fundamentales. Ya se han compartido varias historias sobre animales salvajes que se apoderan de las ciudades ante la ausencia de los seres humanos. Más allá de teorías conspirativas o creencias, sí es cierto que deberíamos tomar este tiempo para reflexionar sobre los daños que nuestras acciones han ocasionado al planeta y asumir una nueva actitud de reconciliación con la naturaleza una vez acabe la pandemia.
laboratorio
  • El coronavirus fue creado en un laboratorio. Es una de las afirmaciones ratificadas por muchos: que si fue creado como arma biológica o para disminuir el número de la población mundial. Teoría desacreditada por completo, pues los científicos han llegado al consenso de que es prácticamente imposible por las características del virus que haya sido una invención humana. Todo apunta a que el virus se originó en los murciélagos y se trasmitió a los humanos a través de los animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos de Wuhan.
Comunicación online
  • El coronavirus ha cambiado nuestras dinámicas y si antes la comunicación online con nuestros seres queridos era una opción, ahora se ha convertido en regla. Las familias que se mantienen distantes ahora se envían abrazos virtuales y las redes se ratifican como el principal escenario de socialización. Un ejemplo curioso de cómo los seres humanos han transformado sus prácticas cotidianas ocurrió en Nueva York. Debido a la actual crisis el gobernador de ese estado, firmó una orden que permite a los neoyorquinos casarse a través de una videollamada.