Actualizado 16 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Hallazgo arqueológico: encuentran templo del reinado de Ptolomeo IV en Egipto

Hallazgo arqueológico

Te imaginas estar en plena jornada laboral, haciendo lo que normalmente haces cada semana. Un día como otro cualquiera o, al menos, eso crees. No imaginas que te toparás con la rudeza sutil de una casualidad y la apariencia común de ese día se trastocará en un descubrimiento de esos, sobre los que solo has leído en libros o visto en la tele.

Así deben haberse sentido, los trabajadores a cargo de las obras de saneamiento del alcantarillado, en la orilla oeste del río Nilo en el Alto Egipto, en la ciudad egipcia de Tama.

La casualidad se puso de su lado y los convirtió en los protagonistas de un descubrimiento que muchos arqueólogos habrían deseado realizar: encontraron los restos de un templo tallado de 2.200 años de antigüedad, y no cualquiera sino el que perteneció al rey Ptomoleo IV, el cuarto faraón de la Dinastía Ptolemaica, que gobernó desde 222 hasta 205 a. C.

Una vez hecho el descubrimiento, se paralizó la obra para dejar que los arqueólogos desplegaran todo su conocimiento y comenzaran los trabajos para analizar en profundidad todo el lugar. Lograron desenterrar la esquina suroeste del templo y los restos del muro que se dirigía del norte al sur, cubierto con losas de piedra caliza.

En las ruinas encontraron inscripciones de Hapi, antiguo dios egipcio de la fertilidad, así como restos de inscripciones con el nombre de Ptolomeo IV y de las inundaciones anuales del río Nilo.

hallazgo arqueologico interesante

La Dinastía Ptolemaica fue fundada por Ptolomeo I, uno de los cuatro generales de Alejandro Magno, quien se autoproclamó rey de Egipto luego de la muerte de Alejandro. Su último gobernante fue Cleopatra VII. Tras su muerte la dinastía concluyó y Egipto fue anexionado al Imperio romano.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero