Actualizado 19 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Cuánto sabes de los meteoritos?

El meteorito cayó en Viñales el pasado 1 de febrero. / Foto: Januar Valdés Barrios.

El meteorito cayó en Viñales el pasado 1 de febrero. / Foto: Januar Valdés Barrios.

Por estos días la caída de un meteorito en Viñales, uno de los municipios de nuestra provincia, se volvió el foco de atención. Aun cuando ya han transcurrido más de dos semanas, la noticia no se ha vuelto vieja ni perdido relevancia. Continúan publicándose datos sobre las características de ese visitante de otro planeta que se llegó hasta la más occidental de las provincias cubanas, ¿quizás atraído por la belleza de nuestros mogotes?

Hoy te ofrecemos algunas curiosidades de este fenómeno del espacio y algunos característicos del que cayó en territorio viñalero.

Sabías que se denomina meteoro a la roca que entra a nuestra atmósfera, procedente del espacio y que al explotar, esos fragmentos en los que se desintegra son los que reciben el nombre de meteorito.

El fenómeno pudiera parecer bastante inusual, pero anualmente son diversos los avistamientos de meteoroides (roca que se encuentra en el espacio).

De acuerdo con expertos hay millones de rocas orbitando alrededor del sol hasta que chocan con algún planeta. En el caso del nuestro, como alrededor del 70% está cubierto de agua, es a esas zonas adónde van a parar la mayoría de los meteoritos, y los otros que caen en zonas continentales, lo hacen generalmente en lugares poco poblados. Es por ello que no abundan los reportes de caídas de meteoritos, y cuando suceden llaman la atención de todos, además de que las películas de ciencia ficción no ayudan, pues no son pocas en las que el fin del mundo llega a través de esas “piedrecitas”.

En el caso de la que podemos llamar nuestra, al explotar desató una energía similar a la de 1 400 toneladas de TNT, de acuerdo con datos registrados por los sensores de la NASA.

Asimismo el sitio digital Cubadebate informó que “estalló a una altura de ocho kilómetros y tenía aproximadamente cuatro metros de diámetro (en su eje más largo) al entrar a la atmósfera (al menos a una velocidad de 40 mil km/h, aunque la velocidad terminal tras pasar por la atmósfera baja generalmente a unos 300 km/h)”.

Fragmentos del meteorito caído en Viñales.Fragmentos del meteorito caído en Viñales. / Foto: Januar Valdés Barrios.

El geólogo Manuel Iturralde explicó a Cubadebate que “se trata de una roca rara, extremadamente densa, muy fuera de lo común, con un enjambre de minerales metálicos grande. Rica en minerales de hierro, sulfuro de hierro, pero no parece ser un sulfuro de hierro que conozcamos a simple vista. También tiene una serie de minerales ferro-magnesianos que se parecen a algunos de los que son terrestres (…) Todo parece indicar que se trata de un condrito. Esta roca es lo más extraterrestre que pueda ser”.

Cuando los meteoritos chocan en el suelo, dejan pozos o cráteres. Hay algunos muy conocidos y que atraen a miles de personas, como el ubicado en Arizona, Estados Unidos, con más de 1200 metros de ancho y 180 de profundidad.

Meteorito de Fukang.

Uno de los más famosos es el de Fukang, con alrededor de 4500 millones de años, el cual fue descubierto en las montañas cerca de Fukang, China, en el año 2000.

Las perseidas o lluvia de meteoros se extienden del 16 de julio y el 24 de agosto. Estas son de las más famosas por tener mayor intensidad que otras y porque sus fechas posibilitan que sean más fáciles de observar.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero