Actualizado 20 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

21ºC
34ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Sabes a qué se debe el color de la nieve?

¿Sabes a qué se debe el color de la nieve?

Para muchos es un anhelo llegar a conocerla, jugar con ella y darle forma, sobre todo para los que viven en el trópico. Y es que tiene un aspecto tan seductor que no pocos se han declarado fieles amantes de la nieve, de su temperatura, textura y color.

Y precisamente sobre su extrema blancura es la curiosidad de hoy. Te has preguntado por qué si la nieve es agua en estado sólido, y el agua carece de color, encanta a todos con su tono blanco. ¿Qué fenómeno lo provoca?

Pequeños cristales de agua congelada en forma de hexágonos, comúnmente conocidos como copos, son los que dan forma a la nieve. Ellos tienen una temperatura que desciende hasta los -12ºC, lo que explica que sea tan fría. Cuando los copos se van uniendo, queda aire atrapado entre ellos, y es precisamente él, el causante de que la nieve sea tan blanca, al punto de convertirse en referencia, al comparar cuán blanco puede llegar a ser o no un objeto o persona: “es tan blanco como la nieve”.

Ese aire está compuesto por disímiles elementos: moléculas de oxígeno, nitrógeno y gases nobles así como polvo, agua, sal, entre otros. Al dispersar la luz cada uno de esos componentes lo hace con un color diferente, pero al hacerlo en un espacio tan reducido como lo es un copo de nieve, el ojo humano solo es capaz de captar a todos los colores unidos, mezclados. Y el resultado es un color blanco pues la luz es blanca por ser la suma de todos los colores.

Y como la naturaleza es tan mágica, provocó efectos similares en otros fenómenos, como en las nubes o en los osos polares. El pelo de estos es transparente, y el aire atrapado entre ellos le da el color blanco al difundir la luz igual que en la nieve.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero