Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Murió el último rinoceronte blanco

Último rinoceronte blanco

Último rinoceronte blanco. / Foto: EFE

La triste noticia acaparó los titulares por estos días. Sudan, el último macho de rinoceronte blanco del norte, quien vivía en la reserva natural Ol Peteja de Kenia, murió a sus 45 años, tras ser sacrificado por agravarse la enfermedad que padecía desde hace ya un tiempo: una infección en su pata derecha.

AP-Nacido en Sudán, de ahí su nombre, era el último ejemplar de rinoceronte blanco del norte nacido en libertad.Nacido en Sudán, de ahí su nombre, era el último ejemplar de rinoceronte blanco del norte nacido en libertad. / Foto: AP

Con su muerte condena a esta subespecie a la extinción, pues solo quedan vivas dos hembras: Najin y Fatu, hija y nieta de Sudan, respectivamente, quienes viven en la propia reserva de Kenia.

No obstante algunos medios explicaron que los científicos lograron extraer material genético para intentar una fertilización in vitro, la cual permita preservar a esta subespecie. Ahora el destino de estos animales está en manos de la ciencia.

El rinoceronte blanco se encuentra entre los primeros lugares de la lista de animales terrestres más grandes del mundo. Puede alcanzar 4,2 metros de largo y 1,85 de alto, y pesar entre 1,5 y 3 toneladas, dependiendo del sexo. Uno de sus rasgos más característicos, es la dureza de sus cuernos, el más largo puede llegar a tener una altura de 1.50 m.

Sudan permanecía escoltado las 24 horas por una guardia armada, para protegerlo de los cazadoresSudan permanecía escoltado las 24 horas por una guardia armada, para protegerlo de los cazadores. / Foto: AP

Como ha sucedido con muchas especies, la caza furtiva contribuyó a su avanzada e inevitable desaparición, pues sus cuernos tienen elevados precios en el mercado, elemento que lo ha convertido en un producto codiciado.

Es necesario una mirada profunda y crítica ante sucesos de este tipo. Qué hacemos cada día, en nuestro pequeño pedacito para la preservación, no solo nuestra, sino de todas las criaturas que forman parte de este planeta, para así evitar la sucesiva extinción de cada vez más especies.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero