Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Noche de lunas

Noche de lunas

Este miércoles los amantes de la Luna estarán de plácemes, pues durante la noche coincidirán cuatro fenómenos naturales cuyo protagonista es el único satélite natural de la Tierra, que tanto llama la atención de los seres humanos.

Un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre tendrán lugar mañana 31 de enero. Estos eventos celestes son bastante conocidos, por lo que rareza no radica en su aparición, lo inusual es que ocurran juntos, algo que no ha sucedido desde 1866 y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037. Así que se si eres de esas personas seguidora de fenómenos vinculados con la bóveda celeste o astrónoma aficionada, que persigue esos verdaderos espectáculos que nunca dejan de maravillar y asombrar a grandes y chicos, deberás estar pendiente
Una superluna tiene lugar cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra, y parece hasta un 14 por ciento más grandes y un 30 por ciento más brillantes que una luna llena en su punto más distante de la Tierra. El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse. El de esta ocasión no será visible en América del Sur, África y Europa Occidental, mientras que en América del Norte será visible antes del amanecer del 31 de enero. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total. Se considera que una luna llena es una "luna azul" cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Como este mes de enero ya hubo una una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena es, además, una "luna azul". La que ocurrirá mañana será visible fundamentalmente desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. La luna de sangre tiene lugar cuando, durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, pero deja en cambio pasar la roja. Por eso la luna se tiñe con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera. Por tanto, esta luna de sangre solo será visible en las partes del planeta donde se pueda ver el eclipse.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero