Actualizado 25 / 03 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cierra la Feria en Pinar

Feria del Libro en Pinar

Foto: Alejandro Rosales

Este domingo fue el último día de Feria en Pinar. La ciudad ambientada con propuestas del Patio de Pelegrín y el proyecto Los Chapuserios, hizo alusión a la hospitalidad de los pinareños, siempre dispuestos a ofrecer una taza de café, y aunque el sol castigó fuerte, la afluencia de público marcó el ritmo de las calles vueltabajeras por estos días.

Un total de 1700 títulos con 400 novedades fueron las propuestas llevadas a los lectores, más de 50 pertenecientes a las editoriales Cauce y Loynaz.

Los tres cepellones, kioskos, carpas, las salas de presentaciones de la Biblioteca Provincial, la AHS, excepcionalmente el Teatro Milanés, más el resto de los espacios habilitados para complementar las actividades de la Feria, hicieron de estos días un ajetreo constante en la ciudad.

El café literario, las lecturas por las escuelas, los espectáculos infantiles, el Café entre dos, el Área de tradiciones, así como el Jazz Café, le imprimieron al evento un sello distintivo.

Según informó Yenicet Pupo, directora del Centro Provincial del Libro, las ventas totales, incluyendo las de las editoriales invitadas del resto del país, ascienden a más de 476 500 pesos, y el primer día hubo un record de ventas de 67 mil pesos. En pesos convertibles, fundamentalmente con Artex y la culinaria, los ingresos son de 3 894 cuc.

Destacó que ello se debe a la acertada estrategia comercial. Se estima que a los espacios literarios hayan asistido unas 12 mil personas.

El programa literario, a cargo del centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz, previó alrededor de 400 acciones literarias con 42 escritores invitados, además de los del patio.

De igual forma sesionaron los programas profesional, histórico, informático e infantil, aunque para venideras ediciones habrá que velar que no coincidan en horario actividades importantes a las que la mayoría del público asiduo quisiera asistir.

Juan Ramón de la Portilla, presidente de la Uneac en Pinar del Río, precisó que aun cuando este ha sido el año de mayor número de títulos para Cauce y Loynaz, quizás en un futuro deberían concentrarse más en las tiradas y el contenido de las propuestas literarias.

Los organizadores de la feria hicieron reconocimientos a aquellos centros, empresas e instituciones que hicieron posible la realización del evento.

El reto para la edición XXVII está en ser más originales sin perder la tradición, en atraer más público a los espacios literarios, en lograr que sea una auténtica fiesta de los libros.

Feria del Libro en PinarFoto: Alejandro Rosales

Feria del Libro en PinarFoto: Alejandro Rosales

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero