Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cosquillas en el corazón

Proyecto Cosquillas en el corazón

Los payasos Virilito y Alita también llevaron diversión y fantasía a estos niños con TEA. / Fotos: Cortesía del proyecto.

Los primeros y cuartos miércoles de cada mes, durante 40 minutos, los niños con trastorno del espectro autista (TEA) de la escuela especial Hermanos Saíz de Pinar del Río reciben visitas peculiares en su centro.

El proyecto Cosquillas en el corazón, impulsado por sus coordinadoras Liyanis Carvajal Pérez y Karen Pérez Téllez, pretende satisfacer la necesidad de apoyo, desde el arte, a los planes educativos propios de la enseñanza Especial.

Con la colaboración del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Pinar del Río, la Asociación Hermanos Saíz, la revista La Gaveta, la Brigada José Martí y la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní, es esencialmente la literatura el pretexto para incentivar y fortalecer la interacción social y comunicativa de estos pequeños.

De un total de 62 niños con TEA que tiene la provincia, 21 son matrícula de esta escuela y 12 se encuentran en centros educacionales con políticas inclusivas.

Psicólogos, terapeutas y psicopedagogos han reconocido por años que practicar actividades artísticas es beneficioso para el desarrollo personal, social e intelectual infantil. Es por ello que no solo usan cuentos para estimular aprendizajes e introducir o reforzar conceptos y valores, sino que incluyen varias manifestaciones artísticas como la música, el teatro y las artes visuales.

«A través de la expresión corporal, la representación, la lectura (con la utilización de pictogramas y cuentos infantiles adaptados para niños con TEA), los juegos de roles y la música, se le da significado a la realidad que el proyecto aspira: ayudar a comprender al niño autista», argumentan sus coordinadoras.

Maestras y padres se desdoblan en personajes de historias llenas de imaginación. El patio de la escuela se convierte en espacio de disfrute, diversión, aprendizaje…

Danza, dibujo, canciones, cuentos y hasta rumba, han llevado los artistas al centro, no solo para favorecer la interacción social y emocional de los alumnos, sino para llenarles de cosquillas el corazón.

Proyecto Cosquillas en el Corazón

Proyecto Cosquillas en el Corazón

Proyecto Cosquillas en el Corazón

Sobre el Autor

Dainarys Campo Montesino

Dainarys Campo Montesino

Licenciada en Estudios Socioculturales. Ha trabajado como traductora de la versión en inglés del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero