Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Club martiano de la tercera edad celebra el natalicio de José Martí

Club martiano de la tercera edad celebra el natalicio de José Martí

El programa de actividades de la Sociedad Cubana José Martí en la provincia, en saludo al 28 de enero, se inicia con un encuentro del club El Oro de la Edad, una de sus organizaciones de base más dinámicas.

Durante la cita, se repudian los actos vandálicos contra la profanación a bustos de Martí por parte de personas inescrupulosas, exentos de la noción del simbolismo que tiene la figura del Apóstol para la espiritualidad del pueblo cubano.

Los versos del trovador pinareño Omar Pérez impregnaron una cualidad mística a la sesión, que también contó con las habituales preguntas de participación y las “divinanzas”, compuesta por una de las activistas.

Especial atención se brindó a la presentación de tesinas, sobre el más universal de los cubanos, realizadas por integrantes de la organización.

Margarita Montané Lóriga compartió el resultado de sus búsquedas sobre la relación de Martí con el amor. También Zeida Ortíz Rodríguez, con la pasión de quien ejerció el magisterio, mostró pasajes de la estancia del intelectual cubano por Guatemala y Marta Marrero Mojena deleitó a los participantes con su trabajo acerca de la presencia martiana en la toponimia cubana.

Al cierre, flores frescas de los patios de las amas de casas se llevaron, a paso lento pero seguro, hasta el busto de Martí en el parque de la ciudad que lleva su nombre, como muestra de reafirmación con la continuidad de sus luchas y sus ideas.

El Oro de la Edad tiene más de una década y está coordinado por Mirian Ufortt Gutiérrez y Rubén Rey Larín, jubilados que no dejan reposar a la creatividad, al concebir un programa cada miércoles que dialoga con los acontecimientos de la vida y obra del Héroe Nacional y motiva a sus afiliados a gestionar nuevos aprendizajes.

Entre sus acciones destacan el trabajo con las escuelas, los conversatorios en centros culturales, el aula martiana y la peña que realizan el tercer viernes de cada mes en la sede de la UNEAC de Pinar del Río.

Por su estabilidad y activismo, cuenta con el apoyo de varias instituciones, en especial el Sindicato Provincial de la Alimentación Pública, Centro Provincial de Genética Médica, Museo de Historia y la Biblioteca Provincial.

Sobre el Autor

Geidy Díaz Crespo

Geidy Díaz Crespo

Licenciada en Psicología y periodista de Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero