Actualizado 18 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Realiza Cultura reunión anual de trabajo

Realiza Cultura reunión anual de trabajo

Fotos: Angel Felipe Machín.

Con la presencia de Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río, tuvo lugar el balance anual de la Dirección Provincial de Cultura en la sala Virgilio Piñera de la ciudad, donde se debatieron temas medulares y se analizaron las principales deficiencias del año que recién culminó.

El encuentro inició con la entrega de una tarjeta postal a la destacada escritora y premio nacional de literatura 2011 Nersys Felipe, enviada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el informe presentado se recogieron las principales actividades realizadas en Vueltabajo durante el año, los resultados derivados de los objetivos trazados durante el 2019, así como los premiados en las distintas manifestaciones del arte.

Temas como el uso del presupuesto, las inversiones, el estado constructivo de las instalaciones culturales, la programación y la preparación de los cuadros centraron los debates.

Marcia Jiménez, escritora y vicepresidenta de la Uneac enfatizó en que “si alguna debilidad tuvimos en 2019 es que nos faltó cohesión y eso es fundamental si queremos avanzar. Los artistas siempre vamos a ser cuestionadores, complejos, porque somos demasiado apasionados, pero no tiene por qué haber enfrentamientos, al contrario debemos unirnos para lograr lo que queremos”.

Por su parte, Pedro Campos, jefe de la unidad de apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, resaltó los avances en las inversiones constructivas y que cuentan con los materiales para sacar adelante el cine y el museo del municipio de San Juan y Martínez. “Este año debe estar dirigido a mejorar el mantenimiento, porque a pesar de que haya problemas con los recursos, no nos detenemos. Hay que destacar al municipio de Los Palacios, que han transformado completamente las instituciones culturales del territorio y ya trabajan con miras a celebrar su 260 aniversario. Los recursos se buscan, lo que se necesita es la voluntad”.

“Gran parte de la desidia, el desinterés y la falta de ánimo de nuestros artistas radica en la ausencia de proyectos atractivos, alejados de los intereses personales de los artistas”, dijo Miguel Ángel Couret, presidente de la filial de Artes Plásticas de la Uneac.

Agregó que la búsqueda de un nuevo local para el Mapri que atesora parte de la historia de la plástica contemporánea es inminente; el rescate de las ruinas del hotel Comercio con un nuevo concepto, es vital para la vida en el centro de la ciudad y su visualidad; la Uneac debe destrabar sus mecanismos para darle más presencia a sus miembros en circuitos nacionales y es impostergable su galería comercializadora. La AHS debe hacer un esfuerzo para estimular a sus miembros con una proyección cultural donde predominen búsquedas de situaciones contemporáneas junto a la búsqueda de un cambio de sede, la cual no dignifica la cuna de los hermanos Saíz.

“Hacer una ciudad cultural es el sueño de todos nosotros, potencial tenemos, que Pinar se proponga eso como meta no es difícil, si se trabaja colegiadamente con los que saben de estos temas, oyendo a los artistas, facilitando espacios de creación y desterrando definitivamente los intereses mezquinos y los individualismos. Pinar necesita urgentemente cultura en su geografía, más allá del tabaco, la guayabita y el ron. De esa forma podremos decir orgullosamente como dice Pancho Amat, q somos proa y no popa en la cultura cubana”, concluyó.

Durante el balance se trató el tema de los artistas aficionados y la importancia de vincularlos a las instituciones y a las actividades programadas.

El primer secretario del Partido en la provincia se refirió a la necesidad de fortalecer las relaciones entre las autoridades del territorio y los artistas.

“Los dirigentes tenemos que seguir aprendiendo de ustedes, mejorar la capacidad de escucha.

Indicó a la dirección del sector hacer un balance trimestral del presupuesto en un lugar público y exponer con honradez la forma en que se utiliza sin temor a jerarquizar.

“Nuestros artistas trabajan para el crecimiento humano de la población, por eso hay que estrechar el vínculo”, sentenció.

cultura pinar dle rio 2

Se llamó a lograr una programación más balanceada en los municipios, a cumplir con los horarios establecidos para las actividades y a resolver los problemas constructivos de instalaciones patrimoniales sobre todo en algunos territorios, entre otros aspectos.

El balance estuvo presidido además por Niurka Llambía, directora provincial de Cultura; Omar Machín Lemus, vicepresidente del CAP; Ileana Flores Izquierdo, viceministra de Cultura que atiende la provincia; Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Nelson Simón, presidente de la Uneac, Leicester Correa, presidente de la AHS, así como otras autoridades y artistas del territorio y los municipios.

Sobre el Autor

Dainarys Campo Montesino

Dainarys Campo Montesino

Licenciada en Estudios Socioculturales. Ha trabajado como traductora de la versión en inglés del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero