Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Quinteto ARSIS en exitosa gira por países nórdicos

Quinteto ARSIS

Fotos: Cortesía del entrevistado y Pedro Lázaro Rodríguez Gil.

Desde el pasado 11 de octubre el quinteto de saxofones ARSIS se encuentra de gira por Finlandia y Estonia, países en los que por primera vez presentan obras exquisitas de la música de cámara y conservatorios de arte.

Daniel AyerbeJosé Daniel Ayerbe Labrador.

De acuerdo con José Daniel Ayerbe Labrador, director del quinteto, en entrevista exclusiva vía internet, hasta la fecha han realizado 20 presentaciones en diferentes escenarios de ambos países.

“Hemos ofrecido un repertorio variado y la reacción del público ha superado nuestras expectativas. Quizás el mayor impacto para los que asisten, aparte de la selección de música de cámara que es nuestra razón de ser, es la música tradicional cubana”.

“Desde el momento en que escuchan la clave cubana, ellos han palmeado con acierto y seguridad, mostrando que conocen bien nuestra música”.

El director acotó que dentro de las piezas más acogidas están “La Guantanamera” y algunas piezas de jazz como “Manteca” y “Las Margaritas”, esta última un clásico del jazz latino legada por el maestro Chucho Valdés.

Asimismo, agregó que también las piezas de música finlandesa escuchadas a través de la interpretación de cinco saxofones ha sido impresionante.

“Es increíble poder sentir cómo despiertan los sentimientos nacionalistas de los finlandeses. Las emociones han sido muchas, comenzando por las muestras de respeto a nuestra música, así como por los comentarios en las propias voces de los espectadores al terminar los conciertos.

“En este sentido las muestras de cariño al saber que somos músicos cubanos han sido lo mejor. Tenemos experiencias de algunas señoras que se han acercado a nosotros al terminar algunos de los conciertos, y cuentan de su viaje de más de 90 kilómetros al escuchar sobre nuestras presentaciones y nuestra procedencia”.

“Esta es una nueva puerta que se abre para la música y los músicos de Pinar del Río, así como la creación de un lazo de amistad con los países nórdicos a través de las notas de nuestros saxofones”, concluyó Ayerbe Labrador.

Quinteto ARSIS 2

Quinteto ARSIS 2

Quinteto ARSIS 2

Quinteto ARSIS 2

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero