Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Resiliencia, derechos a la vida

Resiliencia, derechos a la vida

Mujeres...Resiliencia, derechos a la vida, del proyecto Palomas, fue el documental presentado ayer en el centro cultural Luces de ciudad de Pinar del Río, como una de las actividades del festival Nosotros que se desarrolla en la provincia del 26 al 29 de noviembre.

El material audiovisual, primer trabajo como productor ejecutivo de Marcos Herrera, aborda el tema de la resiliencia, aterrizándolo a nuestro contexto, al de las mujeres cubanas.

Guerrillero conversó con él para ahondar en los puntos de vista y las aristas que quisieron mostrar.

“Resiliencia es un término que no es nada nuevo, nace desde la Física y luego la psicología se apropia de él, viéndolo como la capacidad que tienen las personas no solo de resistir pasivamente ante una situación, sino además superarla, lograr hacer algo mejor de ella. Eso fue lo que nos propusimos mostrar”.

Esta contextualizado en el marco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos. Ofrece la visión de las mujeres sobre las afectaciones reales de esa medida, como lo sufren día a día, a través de un lenguaje sencillo, directo, que por varios momentos emociona y nos hace ponernos en la piel de cada una de las entrevistadas.

“Trata sobre los derechos económicos y espirituales de las cubanas, está condicionado y cómo las mujeres cubanas en este contexto socioeconómico tan complejo, han sido capaces no solo de resistir sino también de encontrar alternativas, y buenas prácticas de cómo lograr superar estas situaciones y precisamente hacer algo bueno de sus vidas”, explicó Marcos Herrera, quien forma parte del equipo del proyecto Palomas, dirigido por Lizette Vila.

El documental se proyectó por primera vez el pasado 5 de octubre en el cine Yara de La Habana y como parte del trabajo sostenido que realiza el proyecto en la divulgación de sus contenidos, se propusieron llevarlo a otras provincias, socializarlo en las comunidades.

 

“Nos propusimos venir a Pinar del Río, en el contexto del festival Nosotros, un espacio que no habíamos descubierto, pero con el que esperamos mantener los lazos de comunicación y trabajo. Para nosotros todos los eventos son importantes para dar a conocer nuestros materiales, compartir espacios, intercambiar experiencias”.

Sobre la idea de incluir en espacios culturales, temas tan importantes hoy en la sociedad como las cuestiones de género, comentó Marcos:

“La cultura desde hace muchos años se trata como una vía también para el desarrollo, para la reanimación comunitaria y precisamente para el cambio de imaginarios, porque los imaginarios sociales que enarbolan, defienden y sostienen la violencia y las desigualdades entre los géneros son culturales. Entonces el hecho de incluir el género y el trabajo por la no violencia, por la paz, por los derechos, dentro de una jornada de la cultura me parece esencial, pues veo en la cultura una de las principales vías para lograr cambios reales en la sociedad”.

Anteriormente existieron vínculos entre Pinar del Río y Palomas pero a consideración de Marcos Herrera esta es una puerta que se abre a un trabajo más extensivo que buscan realizar con la dirección de cultura en la provincia, con otros proyectos, con cualquier persona que necesite del proyecto.

“Al llegar aquí muchos nos preguntaron cómo llegar a nosotros y precisamente queremos cerrar la brecha que existe entre nuestro deseo de estar abierto a todo tipo de propuestas, brindar posibilidades reales para que se acerquen a nosotros, y nosotros también acercarnos a estos espacios. Estamos abiertos a cualquier persona que desee simplemente conversar, recibir algún tipo de información, de ayuda o hacer una propuesta”.

Para los interesados, ponemos a su disposición las diferentes vías de comunicación con el proyecto Palomas:

Marcos Herrera García
Productor
Proyecto Palomas
Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social

Dirección: Almendares #162 e/ Desagüe y Benjumeda

Teléfono: 58183595 / 78790060 / 78709523

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero