Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Diversas miradas a la mujer en Festival Nosotros

Los ponentes explican los enfoques y aristas que mostraron en sus productos audiovisuales / Foto: Januar Valdés Barrios

Los ponentes explican los enfoques y aristas que mostraron en sus productos audiovisuales / Foto: Januar Valdés Barrios

El foro “Diversas: miradas a la mujer” es uno de los espacios que sesiona en Pinar del Río, como parte de las actividades del Festival de la cultura pinareña Nosotros, el cual transcurre desde ayer 26 de noviembre hasta el próximo día 29.

Uno de los talleres del Foro se desarrolló en la mañana de hoy en el centro cultural Luces de ciudad, con el tema mujeres en los ambientes laborales.

Tuvieron como invitados a los proyectos Paloma de Lizette Vila y Cámara Chica, este último coordinado por el realizador pinareño Juan Carlos Baños, quienes presentaron dos documentales sobre las mujeres y los retos que asumen en su cotidianidad.

Juan Carlos Baños, coordinador de Cámara Chica comparte las experiencias del proyecto / Foto: Januar Valdés BarriosJuan Carlos Baños, coordinador de Cámara Chica comparte las experiencias del proyecto / Foto: Januar Valdés Barrios

“Quisimos poner a dialogar a ambas propuestas audiovisuales con enfoques tan distintos. Una desde la perspectiva de una realizadora experimentada como Lizette y todo lo que tiene para aportar con su proyecto al trabajo social y otra, desde el punto de vista de los adolescentes, que muestra a la mujer en otro entorno, en la ruralidad. Y desde ahí hacer todo el día un debate sobre esa discusión, explicó Yeni Pupo de La Paz, quien dirige la comisión organizadora del Foro teórico.

En la tarde compartieron las experiencias de la consultoría de la Federación de Mujeres Cubanas y cómo ha incidido con su trabajo en la salud de las mujeres y en lograr que la resiliencia sea parte de la vida de las féminas.

El espacio funciona todos los días y cada jornada está dedicada a una manifestación diferente del arte. Hoy a la realización audiovisual, mañana al teatro y el 29 a la música.

Proyección del documental Resiliencia, del proyecto Paloma / Foto: Januar Valdés BarriosProyección del documental Resiliencia, del proyecto Paloma / Foto: Januar Valdés Barrios

Para Yeni se trata de poder articular todo el esfuerzo desarrollado en Pinar del Río desde varias instituciones como Ceprodeso, que desde hace varias años imparte un curso de género en su sede, el Centro de superación para la cultura que trabaja todo el tema de la violencia de género y la transverzaliza en los proyectos comunitarios o la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

"Tratar de concertar el trabajo de todos en un solo espacio, donde a partir de este año, que es nuestra primera vez, mejoremos cada siguiente edición y nos permita tener a lo largo del año una campaña pinareña para analizar y buscar las posibles soluciones a las problemáticas de la provincia, relacionadas con las cuestiones de género y la lucha de no violencia contra la mujer, siempre con el apoyo y asesoría de las instituciones que a nivel nacional están inmersas en estos temas".

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero