Actualizado 18 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El patio de la buena cultura

El patio de la buena cultura

Foto cortesía de la Dirección Municipal de Cultura.

«El patio de mi casa», y no precisamente el de la canción infantil que solíamos cantar y jugar de niños, viste nuevas galas desde la etapa estival.

Ya no es un simple espacio vacío que colinda con la casa de cultura de Los Palacios, ni tampoco «es particular», al contrario, tiene cabida para grandes y chicos, pero sí constituye el lugar idóneo en esa zona para compartir y disfrutar en familia y con amigos lo más genuino del arte en el territorio.

DEL ESPACIO FÍSICO AL CULTURAL

En esta zona sureña de Pinar del Río, caracterizada por sus grandes producciones de granos y por sus bellezas naturales, también sobresale la iniciativa de un grupo de artistas e instructores de arte para hacer llegar al público, de forma más atractiva, las actividades de la Casa de Cultura del municipio.

Una parcela que aparentemente nada tenía de agradable a la vista, se convirtió en un espacio atractivo, sugerente y acogedor gracias a las manos del artista pinareño Pedro Luaces.

Allí una combinación de lo moderno, lo tradicional y el buen gusto se fraguaron en apenas unos metros cuadrados que de jueves a domingo abre sus puertas para la buena música, el baile y el arte en general.

Para Yamilet Arrebato Gato, administradora de la casa, «esta idea ayuda a los que nos acompañan a conocer el verdadero significado de la palabra cultura, que va más allá de una música grabada en un parque o de las actividades asociadas a la época de carnavales, es también teatro, danza y otras manifestaciones.

«Trabajamos en pos de la formación del talento local y de mostrar los principales resultados de los talleres de creación, este patio es solo el pretexto para hacer llegar más a la comunidad los eslabones esenciales del arte», dijo.

INVITACIÓN PARA TODOS

Distribuido por temáticas y públicos, este proyecto funciona con una programación variada. Como ejemplo están los jueves, dedicados a un determinado grupo etario, quienes podrán llegar al lugar y recordar la música del ayer, disfrutar de los boleros, y vivir la antología de décadas atrás prácticamente en vivo.

La noche de los viernes la oportunidad es para los jóvenes, con todo incluido, dígase actividades variadas sobre diferentes manifestaciones, además, desarrollan peñas, karaokes, el espacio denominado Té literario, así como acciones caracterizadas propias del patio.

Mientras, los sábados es la noche del invitado, con artistas profesionales del propio municipio, la provincia mayoritaria-mente y en ocasiones de nivel nacional.

Ya para el domingo, la programación es en el horario diurno. Específicamente en la mañana se desarrolla el espacio Sonrisas infantiles, en el cual los más pequeños tienen la oportunidad de participar en los proyectos presentados por los instructores de arte y los aficionados.

Liviaika Pita Pérez, directora municipal de Cultura, informó que de conjunto a la parrilla de programación, son anexadas diferentes ofertas gastronómicas que amenizan las horas de espectáculo.

Dijo también que la pretensión es ampliar el diapasón, buscar nuevas opciones para los domingos en la tarde y en la noche, además de incentivar el disfrute del bolero, el danzón, o sea, las ofertas tradicionales. De igual modo rescatar los quehaceres del patio interior de la Casa de Cultura, referente a manualidades, acciones culinarias, las tertulias, entre otras.

ALGO MÁS

El municipio, de conjunto con las autoridades, como forma de gestión de proyecto, pretende rescatar un entorno que ha perdido protagonismo en Los Palacios.

Tal es el caso del proyecto La jacarandosa, nombrado así por Abel Prieto Jiménez en el 2005, el cual estaba destinado a la promoción de los bailes de salón, sobre todo el casino y las actividades típicas.

El inmueble, catalogado como patrimonial, posee patios exteriores e interiores y está previsto restaurarse para el 2020 al cumplirse 260 años de la fundación del poblado palaceño.

Y volviendo al patio, cada semana se respiran buenas vibras al costado izquierdo de esta Casa de Cultura, allí se mezclan, sobre todo con buenas intenciones, lo bueno, lo interesante, lo cultural, lo novedoso, en fin, el arte, ese que en los últimos tiempos ha aportado más que granitos de arena para el desarrollo instructivo de su gente.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero