Actualizado 14 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Brigada José Martí: 15 años enseñando arte

Brigada José Martí: 15 años enseñando arte

Una de las actividades que realizan con niños en el parque Roberto Amarán. / Foto tomada del perfil de Facebook de la Brigada.

Esta fuerza juvenil quedará organizada como la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Funcionará en cierta medida como un movimiento juvenil y como un ejército de la cultura cuyo teatro de operaciones fundamental, aunque no único, es la escuela».

Así catalogaba el Comandante en Jefe Fidel Castro a los primeros jóvenes graduados como instructores de arte en el país, el 20 de octubre de 2004. A 15 años de aquel suceso mantienen muy en alto la misión de enseñar el arte al pueblo.

Dailerkys Hernández fue su primera presidenta en Pinar del Río. Por cinco años dirigió a una fuerza estudiantil que se volcaba a las aulas con muchos deseos de hacer.

«En la provincia éramos alrededor de 300. Se creó una estructura para dirigirnos. La UJC ponía en función de la Brigada a uno de sus cuadros, que era el coordinador, y de igual manera lo hacían Educación y Cultura. Pero era necesario que en su estructura de dirección tuviera una representación de los recién graduados.

«Se inició un proceso en cada municipio para instituir las brigadas, integradas por los egresados que laboraban en las escuelas de cada localidad.

«Había un grupo que ya tenía experiencia en la FEEM y se hicieron las propuestas. Así se constituyó la dirección de la Brigada en cada territorio, con un presidente por municipio. En el caso de la provincia fui elegida y me acompañaban dos vicepresidentes: Yordanis Oramas y Misleidys Izquierdo», rememora.

Comenzaba así la vida profesional de adolescentes que soñaban con ser artistas y que descubrieron que también podían enseñar.

«Fue una experiencia maravillosa, años de intenso ajetreo, trabajo y satis-facciones. Salimos de la escuela con ilusiones y algunos se sintieron frustrados porque llegamos a dar clases. Fue todo un reto, éramos prácticamente niños trabajando con niños. A los que les tocó el preuniversitario tenían casi la misma edad de los alumnos.

«La ‘José Martí’ como movimiento nos representaba muy bien. Cubría esos deseos artísticos que traíamos, entonces se crearon las Guerrillas 50 Aniversario. Empezamos a laborar en los programas de atención a comunidades de difícil acceso, se gestaron proyectos y aunque en sus inicios hubo muchas limitaciones e impedimentos, finalmente se comprobó que podíamos ser maestros y a la vez artistas.

«Creo que en los primeros años logramos cumplir las expectativas de los jóvenes que salían de las escuelas. Nuestra provincia graduaba a más de 300 instructores cada año y te puedo asegurar que se podía contar con todos.

«Con la Brigada se rescataron los festivales de artistas aficionados, que era un reclamo de las organizaciones juveniles, porque no solo interactuábamos con los pioneros y la FEEM, sino que llegamos a prestar servicios a las universidades.

«A veces, cuando los que ya no somos tan jóvenes hacemos historia, recordamos aquellos inicios con satisfacción y gran nostalgia, pues realmente, formar parte de ese movimiento fue y es maravilloso.

«Hace un año que dejé de ejercer como instructora, pero seguiré siendo parte de la Brigada José Martí. De hecho, siempre supimos que el futuro de los cuadros de dirección y de los trabajadores de Cultura estaba en los instructores que se graduaban aquel 20 de octubre. Y no se equivocó la dirección de la Revolución», concluye.

CELEBRANDO LOS 15

Lázaro Dayron Corvea Cuní es el actual presidente de la Brigada en Pinar del Río, y a pesar de que no lleva mucho tiempo en esa tarea, asegura que la misión de llevar el arte a la sociedad continúa como la prioridad y la razón de ser del movimiento.

«Actualmente la ‘José Martí’ en la provincia goza de muy buena salud. Se han incorporado nuevos integrantes a raíz del aumento salarial y hemos incrementado la labor y la presencia de instructores en las escuelas.

«Trabajamos de conjunto con Cultura, con la UJC, Educación y con la Sociedad Cultural José Martí y tratamos de incluir en nuestro quehacer a todos los grupos etarios», afirma Corvea Cuní.

En el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, muchas son las actividades programadas, y aunque por la difícil situación energética que atraviesa el país se han visto limitados para salir de la provincia, cada territorio festejará el nuevo cumpleaños desde las posibilidades existentes.

«Tenemos un plan de acción que incluye visitas a casas de abuelos, centros penitenciarios y a la Casa de Niños sin Amparo Familiar. También llevaremos una guerrilla a la comunidad de Aguas Claras y, por supuesto, participaremos en todas las actividades que tendrán lugar en el parque Roberto Amarán del 10 al 20 de octubre.

«El día 17 será el acto para celebrar la fecha y se entregará una distinción a instructores e instituciones que se hayan destacado durante todo este tiempo», añade.

Este año preparan una propuesta para realizar talleres con los niños autistas de la escuela especial Hermanos Saíz y cuentan con un proyecto en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas de llevar las guerrillas a distintos barrios y comunidades del territorio, para dar talleres y seguir cultivando el arte.

Sobre el Autor

Dainarys Campo Montesino

Dainarys Campo Montesino

Licenciada en Estudios Socioculturales. Ha trabajado como traductora de la versión en inglés del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero