Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Exposición colectiva de grabado pinareño en Viñales

El equipo técnico asesor del proyecto está integrado por prestigiosos artistas locales como Tamara Campo y Miguel Ángel Couret. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

El equipo técnico asesor del proyecto está integrado por prestigiosos artistas locales como Tamara Campo y Miguel Ángel Couret. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

La galería comercializadora del Fondo Cubano de Bienes Culturales Vallesoy del municipio de Viñales, acogerá una exposición colectiva de 15 artistas pinareños desde el próximo 18 de septiembre y hasta el mes de noviembre.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del Fondo en Pinar del Río, el equipo técnico asesor del proyecto, integrado por prestigiosos artistas locales, como Miguel Angel Couret y Tamara Campo, dio a conocer detalles de la muestra y elementos significativos del nuevo espacio expositivo.

“Pinar del Río no tenía galería comercializadora a través del Fondo y esta instalación posibilitará que se vea la obra de los artistas a otro nivel. Se nos pidió organizar la exposición y aunque fue mucha la premura, decidimos comenzar por el grabado, porque es una de las manifestaciones menos favorecidas en muchos aspectos. Hicimos una selección bien rigurosa, que más que una curaduría de autor como tal, solo pretende exhibir una panorámica general de los grabadores en Pinar”, apunta Couret.

“La expo se titula Historias grabadas porque todas las obras las reúnes alrededor de una narrativa, a fin de cuentas los artistas vienen de diferentes generaciones, se formaron en distintas plataformas de enseñanza, algunos son autodidactas, tienen filiaciones estéticas diversas. Ante miradas tan disímiles se decidió el nombre, porque cada uno tiene una historia que contar, y también está la idea física de grabar, de dejar constancia”, añade David Horta, también miembro del equipo técnico asesor.

Con respecto a la nueva galería se destacó que en un principio llevaba por nombre Monte soy, pero debido a problemas de propiedad intelectual, fue necesario cambiarlo.

“Esta galería llega como respuesta a un reclamo antiquísimo de los artistas y aunque tiene la singularidad de ser comercial también responde a políticas culturales públicas. Con este proyecto hay un interés de posicionar la obra de los artistas en el mercado, de ser rentables y a la vez de mostrar lo mejor y más meritorio de las artes visuales en el territorio”, dijo Horta.

El logo de la nueva identidad de la galería estuvo a cargo del diseñador Enrique Rosell.El logo de la nueva identidad de la galería estuvo a cargo del diseñador Enrique Rosell.

La nueva identidad de Vallesoy estuvo a cargo de Enrique Rosell, quien asegura que para la realización del logo pensó que lo más apropiado sería hacer un homenaje a los pintores del valle. “Pensamos que debería reunir elementos iconográficos y que fuera como el día del campo de un pintor. Este logo no es tan minimalista, pero tiene que ver más con la región. Además, muestra los colores corporativos del fondo y cumple todos los parámetros de su manual de identidad”, resume Rosell.

La rueda de prensa también sirvió para anunciar el primer foro de ciencia y técnica de la filial Pinar del Río, a celebrarse el próximo 26 de septiembre, el cual pretende “dar a conocer las investigaciones de nuestros creadores que puedan solucionar problemas de los artistas, de la institución y poderlas aplicar en otros grupos de creación”, acotó Misael Ledesma, director del Fondo en provincia.

Sobre el Autor

Dainarys Campo Montesino

Dainarys Campo Montesino

Licenciada en Estudios Socioculturales. Ha trabajado como traductora de la versión en inglés del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero