Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Nueva ley para creadores audiovisuales independientes

Nueva ley para creadores audiovisuales independientes

Fotos: Pedro Paredes Hernández

El Decreto-Ley No. 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, publicado en la Gaceta Oficial de Cuba, el pasado 27 de junio, entrará en vigor a partir del 24 de septiembre y da respuesta a un antiguo reclamo de los realizadores, que solicitaban un marco legal para el ejercicio de esta actividad de forma autónoma.

Los pinareños que actualmente laboran en ese ámbito, tuvieron la oportunidad de intercambiar sus inquietudes con representantes de los organismos y entidades que tendrán a su cargo la implementación de las nuevas disposiciones, entre las que sobresale la inscripción voluntaria en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico, subordinado al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC).

El mismo estará en consonancia con las categorías aprobadas por el ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Fueron aprobadas tres figuras dentro del trabajo por cuenta propia: operador y arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco o casting y auxiliar de producción artística.

Fotos: Pedro Paredes HernándezFotos: Pedro Paredes Hernández

El debate que tuvo lugar en el cine Praga, contó con la presencia de Claudia González Rogés, Ariel Montenegro directora de creación artística y jefe de la oficina de atención a la producción en el ICAIC, respectivamente; Carlos Alberto Coma Peña, director jurídico de RTV Comercial y Milady Ochandarena Ramírez, directora del Centro Provincial de Cine Pinar del Río.

Mediante la norma jurídica, se establece para los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes un marco legal bajo el cual pueden concertar contratos de trabajo con entidades estatales, personas naturales, nacionales y extranjeras.

A partir del 2020 también podrán presentarse proyectos para solicitar financiamiento al Fondo de Fomento, al cual se asignarán recursos mediante el presupuesto del Estado.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero