Actualizado 23 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Antonio Guerrero inaugura exposición en Pinar del Río

Antonio Guerrero inaugura exposición en Pinar del Río

Foto: Yanetsy Ariste.

La exposición Pasteles, del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, está a disposición del público en la sede del Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local (Gedel) de la ciudad pinareña.

Los 134 retratos, naturalezas muertas, marinas y desnudos femeninos llegaron a nuestra provincia bajo el auspicio de Génesis, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río -entidad con la que Antonio (Tony) está relacionado por su cargo como Vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción.

Las obras exhibidas pertenecen a colecciones de personalidades como Silvio Rodríguez, Eusebio Leal e instituciones cubanas como el Museo Nacional de Historia Natural. Fueron concebidas en varias etapas desde el 2005, cuando Guerrero descubrió la técnica por mediación de un recluso en la penitenciaría de Florence, Colorado.

El pastel además de aportar a las piezas el color en su estado puro y acelerar el trabajo del dibujante (porque no necesita secar como el óleo) lo ayudó a salvar momentos muy complicados, explicó Guerrero.

Tony también definió su producción visual como la obra colectiva de sus hermanos (Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert) ya que en la cárcel sus sentimientos e intereses eran los mismos.

Pasteles, abierta hasta el 12 de septiembre -fecha en la que se cumplen 21 años del encarcelamiento de los Cinco- aborda diversos temas desde una sola técnica e hilo conductor: la resistencia. Demuestra la evolución en el dibujo del autor y los años de estudio autodidacta y colaboración que reemplazaron la soledad de los barrotes.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero