Actualizado 15 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Tendencia, una forma de vida

Tendencia en su gira por Alemania durante el 2018.

Tendencia en su gira por Alemania durante el 2018.

La agrupación de rock Tendencia surgió como continuidad de la banda, Metal Sagrado, fundada por José Ernesto (Kiko) Mederos en sus tiempos de universidad y desintegrada tempranamente debido a dificultades de logística.

El nombre Tendencia emanó no solo del gusto de Kiko por la banda estadounidense de hardcore y thrash metal, Suicidal Tendencies, sino por la recurrencia del término dentro del mundo del arte para denominar expresiones y movimientos creativos. Además, los integrantes seguían las “tendencias del rock” y otras músicas, así que la nominación cubría el concepto sobre el cual se aunaron.

La nueva agrupación ensayaba desde finales del año 1993; para justo el 12 de febrero del ´94 ofrecer su primer concierto en La Sitiera pinareña, Casa de la Trova, por aquel entonces.

Ya en 1995 graban su primer demo, Negra manzana, tocan en la meca del rock en Cuba: el Patio de María y en distintas provincias del país, se hacen miembros de la Asociación Hermanos Saíz y crean el festival Pinar Rock.

Al principio abarcaban desde el blues hasta el metal. Ello cambió en la medida en que fueron interactuando con el público y se percataron de que a sus seguidores melómanos les gustaba más el metal.

Por ese camino dirigieron su trabajo y maduraron su estética muy pronto. Un año después de Negra manzana, su siguiente demo, No Mercy (1996), incluía por primera vez tambores batá. Precisamente, la sonoridad de Tendencia, reconocida por la crítica como “metal mestizo”, está caracterizada por la fusión del metal con ritmos de la percusión afrocubana.

En el 2001 sale al mercado su primer disco, Re-evolución, publicado a través del sello alemán System Shock, que devino apertura mediática en los terrenos nacional e internacional y del cual resultó el tema La tumba que tumba, para su primer video clip, bajo la dirección del creador vueltabajero Juan Carlos Martínez Malo.

En ese punto, “arrancamos en la escena nacional y el festival Pinar Rock fue tomando fuerza, porque quisimos convertir a Pinar del Río en una plaza importante para el rock por el hecho de estar nosotros y por servir de puente para que otras agrupaciones vinieran a la provincia”, dice Kiko.

“Desde los primeros pasos de nuestra carrera nos preocupamos mucho por la promoción. De hecho, el demo Brutal Reality (1997) tuvo una reseña en la revista inglesa Terrorizer que decía que: ´Tendencia podía ser el punto de partida para ubicar a Cuba en el mapa metalero mundial´. Cuando leímos aquello dijimos: ´bueno, hay que esforzarse más, porque si ellos que son profesionales del metal y están chocando con lo mejor del mundo tienen esa opinión de nosotros que hicimos un demo en esta provincia con muy pocos recursos, podríamos hacer cosas mucho más grandes”, agregó.

Pero el disco Rebelde, bajo el sello Egrem, en el 2005 les daría todavía más satisfacciones. Los convirtió en la primera banda de rock que ganó el premio Cubadisco al mejor disco de metal del año; y mereció además el premio Cubaneo que otorgaba el Maestro de Juventudes, Pedro Pablo Oliva, así como el reconocimiento especial de Cuerda Viva, entre otros lauros.

También con Rebelde llegaron a espacios televisivos como Piso 6 y 23 y M; o a medios de prensa como Guerrillero y Caimán Barbudo. Fueron escogidos para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela, cuyo periplo significaba la primera gira internacional del grupo.

En el 2006 conquistaron el interés de la compañía española Santo Grial Producciones, que los llevó otra vez de gira, en este caso a España, donde compartieron escenario con bandas reconocidas como Barón Rojo, Avalanch, Fe de Ratas, Medina Azahara y participaron en los festivales Derrame Rock (el más importante de Asturias) y en el Rock e Motos en Galicia (uno de los más grandes del país ibérico).

La banda atesora entre sus momentos mágicos su participación en el disco infantil Chiquilín, del sello Egrem, para el que grabaron El rock de los primitivos. Tema al que el ICAIC le hiciera un video clip que luego resultaría galardonado en la categoría video en el Cubadisco 2009.

En 25 años de trayectoria artística, países como España, Alemania, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Estados Unidos, han tenido la posibilidad de aplaudir el talento de estos pinareños, que sin afectar al éxito nunca han renunciado a su tierra.

El pasado año grabaron su cuarto disco, Cargando Cruces, igualmente nominado al Cubadisco como los otros dos anteriores a este; lo cual resume tres nominaciones consecutivas, más un premio.

Cargando Cruces fue bien recibido por el público alemán en la gira que hiciera el grupo a ese país en el 2018, por el festival With Full Force, al que también estaban invitados Soulfly, Judas Priest, Apocalyptica y otros.

En 45 días por ciudades como Berlín, Hameln, Leipzig y Rügen hicieron 21 conciertos, lo cual revela el afanoso recorrido de una presentación cada dos días.

Para celebrar su vigésimo quinto aniversario, Tendencia programó el Pinar Rock más grande hasta la fecha, con la participación de siete bandas provenientes de Australia, Alemania, Estados Unidos, México y Cuba; reforzando su rol como promotor de agrupaciones foráneas en la Isla. Tiene listo el material para su quinto álbum, que se va a llamar 25, en el cual aparecerán algunos temas de la banda que han rescatado de la década de los ´90y otros. Asimismo, preparan una gira nacional antes que culmine el año.

“Nosotros decimos que Tendencia es una forma de vida, no un medio de vida”, manifiesta Kiko. “La manera en que vivimos es lo que nos hizo inclinarnos al rock, y somos roqueros lo mismo en una gala que en un cabaré. Nuestros hijos y parejas con lo primero que chocan es con eso. Nuestra forma de pensar, de vivir y vestir giran alrededor de ese mundo que es muy singular, pero muy sano y solo piensa en el amor, la paz y la libertad. No hay nada más grande que esas tres cosas”, afirma.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero