Actualizado 21 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

“Con diez que se quieran bien”: mirada a la décima escrita cubana de hoy

Los periodistas Jesús Arenciba y Pedro Péglez dialogan a propósito de la presentación del libro

Los periodistas Jesús Arenciba y Pedro Péglez dialogan a propósito de la presentación del libro "Con diez que se quieran bien". / Foto: Susana Rodríguez Ortega.

La casa cultural Ediciones Amauta acogió en la tarde de este ocho de junio la presentación del libro Con diez que se quieran bien, acercamientos a la actual décima escrita cubana, de la autoría de Pedro Péglez González.

El volumen propone un grupo de comentarios sobre el proceso de revitalización de esta expresión poética en la Isla desde finales de los ochenta del siglo pasado: “Fenómeno insuficientemente conocido en el panorama de la cultura nacional”, según evidenció el poeta y periodista en diálogo con creadores y aficionados de Vueltabajo.

En el libro se reseñan además varios poemarios laureados en certámenes importantes del quehacer decimístico nacional como el Premio Iberoamericano Cucalambé y el Francisco Riverón Hernández.

Pedro Péglez labora como jefe de redacción del periódico Trabajadores y preside el grupo “Ala Décima”, proyecto de escritores decimistas, con sede en Alamar, adscrito al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

A lo largo de su carrera literaria ha publicado diversos títulos y obtenido reconocimientos como el premio de poesía Samuel Feijó (2018), por la obra de toda la vida; así como dos premios Cucalambé.

El poeta, ensayista y profesor Roberto Manzano, apuntó en una entrevista suya a Péglez, que éste“…no sólo es uno de los cultivadores de la décima escrita esenciales de los últimos tiempos, sino también su promotor más leal y eficaz. Disfruta de respeto y admiración en todo el país, y mucho más allá del país, en ambos costados —el artístico-literario y el organizativo-promocional. Nadie tan autorizado en Cuba como Pedro Péglez González para hablar de las circunstancias, los valores, las figuras, las maneras, los obstáculos, las ganancias, los itinerarios y los horizontes de la extraordinaria poesía que se ha escrito en décimas siempre y ahora mismo entre nosotros”.

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero