Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El Septeto Santiaguero, rompiendo los esquemas

El Septeto Santiaguero, rompiendo los esquemas

Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

Este 5 de junio, el Teatro Milanés de la ciudad pinareña recibió en sus tablas al reconocido Septeto Santiaguero. A propósito de la función única ofrecida por la prestigiosa agrupación al público vueltabajero en el marco de su gira nacional “Guarapachanga por Cuba”, Guerrillero entrevistó a su director Fernando Dewar.

¿Por qué el “Septeto” inicia su primera gira nacional por Pinar del Río?

“Valoramos mucho la riqueza musical de este territorio y siempre habíamos tenido la aspiración de venir. Hicimos esta gira porque nos presentamos con regularidad en La Habana y en Santiago de Cuba, y en las otras provincias cercanas no. Decidimos empezar por Pinar del Río: un público nuevo para nosotros.

“Sentimos la motivación de tocar para ustedes, ya que admiramos especialmente la música de Polo Montañez y sabemos que el público aquí es bailador. Además, tenemos acercamiento a grupos de acá como los septetos Pinar Son y Maravilla. Es curioso que ellos, desde la zona más occidental de Cuba, sean seguidores directos de lo que hacemos y nos enorgullece que nos tengan como un referente importante para defender la música”.

Como motivaciones que encauzan “Guarapachanga por Cuba”, Dewar expone la discografía y los lauros alcanzados por la agrupación. Diez discos grabados, cinco nominaciones consecutivas al Granmy Latino, incluidos dos premios, una nominación al Granmy Americano y otros tres premios Cubadisco, son los incentivos. Por otro lado, el “Septeto”, que es bastante popular en el extranjero, quería la posibilidad de intercambiar con el público nacional.

Fernando también manifestó su visión sobre la música tradicional cubana, en función de todas las edades:

“La gente nos tiene encasillados; piensan que la música que hacemos es para mayores y para espacios de poca convocatoria. Queremos romper con ese esquema. Asimilamos diversos géneros como el son, el bolero, la guaracha, el changüí y el danzón, para bailar en la calle, en la casa, en una fiesta y para que los jóvenes también puedan seguirnos. De lo contario, ¿qué futuro le espera a la música tradicional si desde ahora ya está destinada a la tercera generación?”.

Precisamente, su último disco, A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos, ganador del Granmy Latino el pasado año, grabado con el cantante dominicano José Alberto El Canario, es colofón de esa perspectiva de experimentación y renovación sonora del grupo, y termina con encasillamientos etarios y culturales. Es un álbum variado, que incluye elementos contemporáneos y géneros como la rumba; además cuenta con importantes músicos invitados como Gilberto Santa Rosa, Pancho Céspedes, Alexander Abreu y otros.

¿Luego de seis nominaciones – entre el Granmy Latino y el “Americano”, y dos premios Granmy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional, qué perspectivas tiene el Septeto Santiaguero?

“Estamos preparando la campaña por nuestros 25 años, a conmemorarse en febrero del 2020. Tenemos varios proyectos, entre ellos está un documental sobre el “Septeto”, y casi está terminándose un libro. Inauguraremos una sede permanente en Santiago de Cuba que están preparando las instituciones de la localidad y la Egrem; y vamos a hacer un disco que contenga el recorrido del septeto en estas más de dos décadas cumplidas”.

Luego de su presentación en Pinar del Río la Guarapachanga por Cuba continúa. Hoy se presentan en la Casa de la Música de Artemisa; mañana en la de “31 y 2” en La Habana. El día 9 estarán en la Plaza de Mayabeque; el 11 en el Teatro Sauto en Matanzas; el 12 en el Salón del Danzón en Cienfuegos, y el 13 en la Casa de la Música de Trinidad.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero