Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Iré a Santiago

Septeto Santiaguero

Septeto Santiaguero. / Foto: Yanetsy Ariste.

Anoche volví a Santiago, fue algo así como un sueño, pero volví a Santiago. Caminé por Heredia, Enramada. Descansé un rato en el parque Céspedes. El Son me llevó, el auténtico son, hecho de la mano del Septeto Santiaguero fue mi guía.

Y recordé aquellas noches de sábado en que me detenía en Heredia a disfrutar del Septeto Nacional, con Carlos Embale delante. Recordé a mi mulata con ojos de gata que en los 80 me acompañó. Recordé el sabor del pru, el paticruzado de $ 10.80, las locuras del jabao del reparto Agüero, mis múltiples incursiones en el Rancho Club con o sin dinero. Y hasta las visitas al Cobre a darle vueltas a la Virgen.

Y llegué a Quintero, subí por la escalinata y bajé por la derivada, calzando los botines carmelitas hechos por las manos del moreno Sabita. Recordé al boricua querido gritándome barbaridades. Caramba Tony, te me fuiste muy temprano, pero te recuerdo a corazón abierto.

Y desperté encerrado en un majestuoso Milanés pinareño. Moví mis piernas, batí palmas ante el icono de la música tradicional cubana. Fabuloso Septeto, dos Grammy, con cinco nominaciones es para dar gracias nuevamente a Santiago. Quizás en tren, quizás en Yutong, quizás a pie, pero Iré a Santiago antes de que estire la pata.

Sobre el Autor

Ernesto Osorio Roque

Ernesto Osorio Roque

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oriente, Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero