Actualizado 22 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Laureado Pinar del Río en el concurso Cantándole al Sol 2019

Benigno Horta, escritor pinareño.

Benigno Horta, escritor pinareño. / Foto: Yanetsy Ariste.

Pinar del Río recibió cuatro premios en el reciente concurso nacional de la canción infantil, Cantándole al Sol.

La conga Carnavales en la Calle Real del escritor pinareño Benigno Horta, defendida por el adolescente Iván Montesino Delgado, fue la única obra merecedora de los lauros de Composición y de Interpretación al mismo tiempo. Según el autor, Carnavales… forma parte de un libro para el público infantil dedicado a la ciudad, y saldrá a la luz próximamente.

El tema Mientras…la luna sonríe, también de Horta y definido por él como “un canto a la diversidad”, en la voz de la niña Roxana Oliva Guerra, obtuvo otro premio en Composición.

BENIGNO

Resultó ser la gran revelación del certamen, porque en muy escasas ocasiones, un creador se lleva tres premios.

“Esta es la primera vez que escribo para Cantándole al sol, no me había atrevido antes, aunque llevo escribiendo para el concurso provincial Planeta Azul 15 años …así que llegué allí como un satélite”, declaró en tono jovial.

Pero Benigno es profesor, escritor y metodólogo de casas de cultura, por eso no sabe de música sino de literatura (posee seis libros publicados). Crea la melodía a partir del ritmo del verso, mediante su pausa, acento, rima y métrica. Confiesa: camina por la calle con su celular y graba el tarareo de la línea melódica que se le ocurre para sus canciones. Así surge la música, no excepta, por supuesto, de arreglos profesionales.

SOBRE EL CONCURSO

De 87 canciones presentadas, 14 fueron escogidas, y 8 seleccionadas finalistas. Entre ese estricto número, estaban contenidas tres canciones pinareñas: las dos antes mencionadas y La musa de esta Canción. Esta última, de la compositora Xiomara Niñez, cantada por Chanel Lázara Pérez Báez, obtuvo una mención especial de la compañía La Colmenita.

Un prestigioso jurado presidido por la cienfueguera Rosa Campos, autora de piezas muy populares como Chibirico y Amanecer feliz, otorgó los reconocimientos con carácter unánime.

De ahí que el Cantándole al Sol, este 2019 colmara de regocijo a la tierra vueltabajera, recompensando todas las canciones presentadas. Santo y seña de que esta ciudad, es cuna de buenos artistas.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero