Actualizado 20 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Llegó la XIII Bienal de La Habana 2019 a Pinar del Río

Inauguración de la exposición personal (Volver a la Tierra) de Juan Carlos Rodríguez Valdés en el Museo de Arte MAPRI de Pinar del Río. / Foto: Januar Valdés Barrios

Inauguración de la exposición personal (Volver a la Tierra) de Juan Carlos Rodríguez Valdés en el Museo de Arte MAPRI de Pinar del Río. / Foto: Januar Valdés Barrios

Con la inauguración en el Museo de Arte Pinar del Río del espacio expositivo Volver a la Tierra, del artista y curador Juan Carlos Rodríguez Valdés, comenzó de manera oficial en la provincia más occidental de Cuba, la XIII Bienal de La Habana 2019, evento al que fue invitado el Proyecto artístico pedagógico Farmacia.

Ileana Flores Izquierdo, viceministra de Cultura, expresó que es la primera vez que la Bienal sale de La Habana, y que lo más importante que se tuvo en cuenta fue la característica de los proyectos, porque el evento va más allá de la plástica, de la pintura, busca el interactuar de los artistas con la población, con los niños, jóvenes, para hacer la construcción entre todos.

“Realmente el proyecto que tienen aquí: Farmacia, es curativo, pero curativo del alma, y es único en el país. Está muy bien concebido, no empezó ahora, sino que está consolidado e integrado”, manifestó la viceministra.

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río, reconoció la decisión del Ministerio de Cultura y de la Dirección de las Artes Plásticas en el país de extender la Bienal a la provincia, y afirmó que ese es un reconocimiento a la obra de la plástica del territorio, y especialmente a Farmacia, que tanto ha contribuido a la formación de los niños, adolescentes y jóvenes.

En el final de la mañana de este domingo los asistentes al evento estuvieron presentes, además, en la apertura de las exposiciones Farmacia, una concepción, una escuela, que quedó inaugurada en el Centro Provincial de Artes Visuales (CPAV) y de la muestra Árbol del Mundo, en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda.

En la galería de Tele Pinar se inauguró Ser y estar, que comprende la parte promocional del programa, a partir de carteles, instalaciones y acciones de performance.

El público podrá disfrutar de obras de sitio, con más de 50 acciones con artistas de alrededor de 10 países, y del performance La hora del cuervo de Yunior Pérez Rodríguez (Cuba), en la vega del padre, en el barrio de Montequín, en las afueras de la ciudad pinareña.

Desde el pasado viernes 12, día que inició el evento en La Habana, se realizaron en Pinar del Río happening, obras de sitio, performance, así como la realización de los talleres regulares del proyecto Farmacia, como Llenar el Corazón, para niños de siete a 11 años, impartidos por los profesores Raydel Hernández Iglesias y Juan Carlos Rodríguez.

Otros de los talleres fueron el de dibujo La Rana para adolescentes de 12 a 14 años y el de pintura El Piano para jóvenes de 15 a 17, impartidos por los artistas Abel Morejón Galá y Yunior Pérez Rodríguez.

De manera general habrá más de 20 talleres impartidos por profesores y colaboradores de Cuba y de otros países.

El lunes comenzará el evento teórico Memoria Telúrica. Volver a la Tierra, en el Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI), con un ciclo de conferencias con participantes de Pinar del Río, La Habana, Chile, Canadá, Brasil, Colombia, República Dominicana y México.

La raíz de Farmacia se basa en la necesidad de reintegrar el hombre a la tierra y se sustenta en la memoria telúrica - como sustrato del imaginario simbólico - y el arte como proceso de sanación; además se orienta en cuatro pilares (antropológico, psicológico, filosófico y poético).

Su estructura pedagógica incluye: talleres de formación regulares y de extensión, encuentros teóricos, debates críticos, exposiciones, intercambios y colaboraciones y se basa en la propuesta curatorial Farmacia: una concepción, una escuela, que define al proyecto en su esencia como obra en proceso.

Inauguración de la exposición personal (Volver a la Tierra) de Juan Carlos Rodríguez Valdés en el Museo de Arte MAPRI de Pinar del Río. / Foto: Januar Valdés BarriosInauguración de la exposición personal (Volver a la Tierra) de Juan Carlos Rodríguez Valdés en el Museo de Arte MAPRI de Pinar del Río. / Foto: Januar Valdés Barrios

Expo Consejo de la Artes Plásticas, Farmacia una concepción, una escuela. / Foto: Januar Valdés BarriosExpo Consejo de la Artes Plásticas, Farmacia una concepción, una escuela. / Foto: Januar Valdés Barrios

Expo Consejo de la Artes Plásticas, Farmacia una concepción, una escuela. / Foto: Januar Valdés BarriosExpo Consejo de la Artes Plásticas, Farmacia una concepción, una escuela. / Foto: Januar Valdés Barrios

Exposición de carteles promocionales del proyecto Farmacia, Ser y Estar, en la galería de Telepinar. / Foto: Januar Valdés BarriosExposición de carteles promocionales del proyecto Farmacia, Ser y Estar, en la galería de Telepinar. / Foto: Januar Valdés Barrios

Expo colectiva, Árbol del Mundo, en el Museo de Ciencias Naturales de Pinar del Río. / Foto: Januar Valdés BarriosExpo colectiva, Árbol del Mundo, en el Museo de Ciencias Naturales de Pinar del Río. / Foto: Januar Valdés Barrios

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero