Actualizado 15 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El teatro en una revista

El teatro en una revista

La editorial Cauce ha presentado la más reciente edición de su revista cultural. Se trata del número 1 del 2018 y aborda el teatro desde la mirada de teatrólogos, especialistas y directores.

Posee artículos muy congruentes como el de Armando Morales, sobre La titeralidad del siglo XXI y el estudio del arte de la animación que hace René Fernández Santana, ambos premios nacionales de Teatro.

La dramaturga Ester Suárez Durán propone una mirada al diseño de títere desde su disciplina, mientras la crítica Blanca Felipe Rivero asume el tema a partir de la contemporaneidad de la escritura, también en el teatro para niños.

Avanzada en sus páginas, la revista Cauce presenta el comentario del teórico Omar Valiño, en torno al Festival de teatro de La Habana y prueba que el teatro político no ha desaparecido en nuestro contexto. En tanto, el director Reinaldo León ensaya sobre La sucesión en el arte del actor, y advierte que hoy prevalecen los graduados de teatro con afán de convertirse en recaudadores financieros y no con vocación real y desinteresada.

El teatrólogo Aliocha Pérez Vargas diserta críticamente sobre el teatro en nuestra provincia y apunta a cuestiones como el estancamiento de la institución encargada de orientar la política teatral, la descaracterización de los eventos y festivales, el ostracismo creativo y la falta de un debate arriesgado como tendencias cotidianas.

Con un diseño cuidadoso, páginas cromadas e ilustraciones del artista Arquímides Lores (Nelo), la revista es también un compendio visual atractivo en el que predomina mesura y ligereza.

Las secciones Tinta Nueva e Imantaciones develan versos de las poetas Ismaray Pozo (Pinar del Río, 1987) y Ada Mondés (Francia,1990). Mientras, Páginas sin folio publica La ronda de las flores, de José Carrill, un juego musical para guiñol; y El deseo Macbeth, de la dramaturga y narradora Agnieska Hernández Díaz.

Ciertamente, la editorial ha conformado un excelente número temático, desde lo general a lo particular, que parte en lo nacional y llega a lo provincial, con la diestra invitación de voces autorizadas. Es un producto interesante que podrá adquirir en las librerías de la capital vueltabajera.

La revista tributa, enriquece y aporta mediante ideas fundamentadas, planteamientos críticos y concepciones emanadas de la práctica. Aunque no por teórico, deja de ser un caudal artístico. ¡Ese es el sello de Cauce!

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero