Actualizado 24 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Celebran Rondas Virgilianas en Pinar del Río

Teatro Sala Virgilio Piñeira.

Foto: Archivo Guerrillero.

Desde el pasado martes y hasta mañana sesionarán en Pinar del Río las Rondas Virgilianas, evento impulsado por Teatro de la Utopía para dialogar en torno a los conceptos de teatro y nación, así como honrar el legado del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, cultor de la literatura del absurdo, considerado uno de los autores más interesantes y originales de las letras cubanas.

El programa del encuentro comprende eventos teóricos en las sedes del Coro Polifónico y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); conciertos en La Piscuala y la presentación de puestas en escena de prestigiosas agrupaciones como Teatro de las Estaciones, compañía teatral El Mejunje, Teatro Pálpito, Teatro Icarón, Estudio Teatral Buendía, Estudio Teatral La Chinche, teatro de títeres La Salamandra, Titirivida, teatro Rumbo, teatro Polichinela y Teatro sin Nombre.

Entre las personalidades invitadas destacan Carlos Celdrán, uno de los más importantes directores de teatro del país; Roberto Pérez León, escritor e investigador; Rubén Darío Salazar, director artístico, titiritero, investigador teatral y profesor; Senén Calero, diseñador; Ramón Silverio, director del proyecto cultural El Mejunje y la reconocida actriz Miriam Muñoz.

“Las Rondas Virgilianas se centran en su primera edición en la vida y obra de Virgilio Piñera, pero anhelamos en lo sucesivo abordar el quehacer de otros autores y profesionales de las tablas”, declaró Reynaldo León, director de Teatro de la Utopía y principal gestor de la cita.

“Pretendemos que el público pinareño tenga un contacto con lo mejor de la escena en la Isla”, agregó.

Sobre la importancia de promocionar espacios similares a este opinó Carlos Celdrán:

“Es muy bueno que las provincias puedan encontrarse a través del teatro. Ello permite que se muevan el pensamiento, la energía y el conocimiento; lo cual resulta vital para el desarrollo del público y de los propios teatristas.

“Siempre tenemos que estar evocando a las grandes figuras de la tradición, la historia y la cultura, para que las nuevas generaciones entren en contacto con esa información. Hablar de Virgilio es mover cosas nuestras y entender que otros ya nos pensaron antes de que pudiéramos hacerlo por nosotros mismos”.

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero