Actualizado 24 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Los buenos “Aires de Vueltabajo”

Los buenos “Aires de Vueltabajo”

Ya es realidad la galería comercializadora de la filial pinareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la cual constituyó un reclamo de los creadores de la plástica del territorio por años.

Se ha nombrado, Monte Soy, en alusión a los versos del Apóstol, que encierran humanismo y virtud; como apología a la personalidad del pinareño y a la maestría de su quehacer artístico.

Su plaza, el municipio Viñales, está reconocido como uno de los primeros 25 destinos turísticos a nivel internacional. De tal forma, la “plástica”vueltabajera se asegura un mercado foráneo, interesado en comprar y mover su arte a diferentes regiones del mundo, lo cual es, ciertamente, una manera de promocionarlo y posicionarlo.

Para la inauguración del espacio galerístico, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de conjunto con la Filial del FCBC, concibieron una muestra colectiva con una treintena de artistas participantes, bajo el título: Aires de Vueltabajo.

La exposición “comprende el mayor abanico posible de maneras, generaciones y temáticas de las últimas décadas. Y con el propósito de visibilizar apropiadamente nuestras creaciones, hemos tenido en cuenta no solo los artistas más significativos o relevantes, sino todos aquellos que se mantienen activos y conectados a los circuitos de exhibición, dentro y fuera de la provincia”, refirió la especialista Yania Collazo en las palabras al catálogo.

En esta ocasión, fotografía, dibujo, pintura y grabado, conviven armoniosamente dentro de un discurso museográfico pulcro, que cuida al detalle el color y las formas, pese a la heterogeneidad de poéticas.

No son de grandes formatos las obras, al menos no en su mayoría, pero la fuerza visual no depende de formatos sino de estéticas; y en Aires de Vueltabajo sobra talento.

El público puede disfrutar de obras experimentales como las de Miguel Ángel Couret, José Iván Morales, Marcos González Yaber y Raciel Linares Guerra. Piezas más académicas como la de Julio César Ortiz, Raúl Fernández y Carlos Miló Morejón; o deleitarse con las figuraciones abstractas de Yasser Curbelo, Januar Valdés, Arquímedes Lores…y otras tantas propuestas que encarna la pluralidad de estilos en la provincia. Sin lugar a dudas, Aires… se ha diagramado en función de un mercado con demandas y gustos diversos.

Luego del 13 de marzo, Monte Soy, programará otras exposiciones, con el mismo fin: promocionar y vender la obra de los creadores pinareños. Así pues, esta galería, primera de su tipo en la provincia, abre las puertas a un circuito de mercado favorecedor para las artes plásticas vueltabajeras.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero