Actualizado 24 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Luis Hidalgo Ramos, un artista que se expresa por varios caminos

Luis Hidalgo Ramos

Luis Hidalgo Ramos.

Este año, el locutor, profesor de la Universidad de las Artes, cantautor, promotor musical (y más) Luis Hidalgo Ramos publicará cuatro libros de su autoría, bajo sellos nacionales y la editorial española Comuniter.

Él no cree en encasillamientos, sino en las cosas sencillas y sobre todo en las útiles. Por eso, la única pretensión de sus libros es llegar a la gente.

Escribe desde muy joven, pero asegura que “una cosa es escribir y otra distinta, atreverse a enseñar esos textos”. Reconoce que no existe camino fácil: ya sea en la locución, la televisión, la dirección, en la música… y por supuesto, publicar también es difícil.

Cuando decidió enviar sus poemas al concurso provincial José Álvarez Baragaño, que convoca la casa de cultura Pedro Junco, la mención recibida fue un resultado edificante y el punto de apertura al universo editorial.

22 sonetos para no morir, así se titula su cuaderno de poemas reconocido en el certamen provincial, el cual verá la luz por Ediciones Loynaz de Pinar del Río.

También a la Loynaz le interesó publicar Todo Música: confidencias del pentagrama, un libro de entrevistas que abarca a 19 figuras cubanas. Entre esas personalidades puede mencionarse a Rosita Fornés, Edesio Alejandro, Raúl Paz, Olga Navarro, Zoila Rubalcaba, Cándido Fabré, Yamira Díaz, Waldo Mendoza, Pachi Naranjo, Niurka Reyes, María Victoria Rodríguez, Polo Montañez, Ana Nora Calaza y al Coro Diminuto con Carmen Rosa López.

Sobre el proceso creativo del Confidencias… Luis apunta:

“Escribir siempre es difícil, en cualquier tema en que tú lo hagas, es complejo todo el proceso. En el caso de este libro, lo primero que tuve que hacer fue trascribir las entrevistas. Sin embargo, copiar lo que alguien te dice no puede ser publicable; hay que tener una redacción y adaptarse a los códigos de la literatura. Lo complejo fue no perder el estilo del hablante, pero tampoco escribir textualmente lo que me decía, porque lo que se expresa oralmente se manifiesta para la comunicación, pero no se piensa desde el punto de vista literario.

“Intenté hacer preguntas distintas, en correspondencia a las historias de vida de cada uno de los artistas. Por eso, es un texto que, sobre todo, muestra historias de vidas. Lo otro es que además del elemento poético y periodístico, tuviera el elemento crítico; o sea, poseyera el análisis de cada obra musical.

“No es exactamente un programa de televisión lo que estoy llevando al libro. Hice entrevistas literarias a partir de lo que sucedió en el programa. Es el homenaje a esos músicos y de alguna manera, al programa que cumplió 16 años en el aire en el 2018”.

En el marco de la feria del libro de Zaragoza (por la editorial Comuniter de esa ciudad), saldrá otro de sus textos: Danza de crines, un libro de décimas dedicadas a Alicia Alonso, a su padre, y al viaje que el autor hizo detrás de ellos la primera vez que visitó España.

En aquel momento Luis hacía un documental y entrevistaba a los testimoniantes españoles. Cuenta que desde que salió de su casa comenzó a escribir, entre añoranzas, sorpresas y resultados de la investigación. De eso trata Danza de crines.

Asimismo, la editorial Cúpulas de la Universidad de las Artes le publicará: Los directores y locutores: notas y acordes en el aire, una propuesta metodológica sobre la dirección de locutores (materia que imparte en dicho centro de estudios).

“No es exactamente un libro de texto, pero completa la enseñanza de esa disciplina que se imparte oficialmente por primera vez en Cuba, como parte de la maestría de Realización audiovisual de la que soy profesor”, dice.

No obstante a su boom en el universo editorial para este año, Luis Hidalgo a lo largo de su carrera profesional se ha dedicado más a escribir para la radio y para la televisión que a la literatura “pura”.

“Yo siempre me he sentido escritor, porque lo he hecho para la radio y la televisión, algo que se subestima mucho. La mayoría de los escritores piensan que lo son porque publican libros y eso es totalmente incorrecto…

“Grandes escritores han nacido de la radio, puedes pensar en Alejo Carpentier, Dora Alonso, Nersys Felipe, Nelson Simón, y otros. La radio no es más que literatura que tiene características para que el sonido también hable, y se complementa con música, efectos y silencios.

El multifacético Hidalgo argumenta: “Siempre he tenido inquietudes por escribir canciones, poemas y cuentos. Lo que pasa es que todavía no me lo creo. Lo asumo como una alternativa, como algo más que puedo ejercer. Soy solo un artista que se expresa por varios caminos”.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero