Actualizado 24 / 04 / 2019

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Camino a una escuela contemporánea

Educación artística en Cuba

Foto: Radio Bayamo.

En la sociedad cubana la educación artística, como instrumento de la educación estética, debe contribuir a la formación de las futuras generaciones, así como la formación integral se halla unida a la de la personalidad. En la calidad de estas aspiraciones se señala la combinación entre las actividades docentes, extradocentes, extraescolares y de la influencia organizada de los medios de difusión masiva.

A la escuela como institución le corresponde cultivar la apreciación estética y estimularla mediante el proceso educativo. Incomoda, precisamente, que en nuestros centros educacionales se estimule poco el pensamiento crítico-creativo de forma autónoma. Y aún peor, que los docentes reduzcan a silencio las inquietudes individuales.

Si queremos que el aula se convierta en viva práctica, hemos de transformarla en un espacio interactivo donde se escuche con interés no solo la voz del profesor, sino también la de los estudiantes.

Las escuelas tienen la responsabilidad de enseñar a los niños a pensar desde temprana edad, sembrando en tierra fértil millones de ideas que, con seguridad, irán germinando en preguntas, deseos de saber, indagación, reflexión y creatividad.

Un niño que pregunta es un niño que quiere saber. Nuestro deber es estimular ese deseo.

La práctica cultural de las escuelas hoy debe estar fundamentada en el diálogo, única vía a través de la cual es posible concebir democráticamente la cultura de los escolares, además de propiciar un espacio de intercambio, siempre en crecimiento e interacción entre educadores y educandos.

Por la experiencia vivida me pude percatar que este nivel de aspiración aún no se ha podido alcanzar. Solo en la medida que seamos capaces de lograrla, estaremos en condiciones de hacer realidad la escuela como proyecto social-educativo (como centro cultural más importante de la comunidad.)

El Ministerio de Educación debe ocuparse del déficit de instructores de arte en planteles, lo que ha estado dado por diversas causas que han generado el flujo migratorio hacia trabajos por cuenta propia o instituciones que generen mayores dividendos; esto por solo mencionar una de las causas, sin contar el desinterés hacia la enseñanza de las manifestaciones artísticas, prestando mayor atención a las ciencias y las letras, lo que no deja de ser importante. Pero me pregunto: ¿puede existir un buen médico, ingeniero u otro profesional sin una cultura general, sin una carga de espiritualidad que le haga comprender mejor el universo que le rodea?

Las escuelas cubanas se han convertido en centros demasiado pragmáticos y olvidan el sentido poético de la vida, la interioridad del ser, las emociones y sentimientos. Y no es que esté mal concebida la estrategia metodológica, sino más bien su aplicación, su comprensión. Asimismo, un grupo de docentes carecen de una cultura general integral, interesándose únicamente por la materia en la que fueron graduados.

Otro aspecto está ligado a las nuevas tecnologías, las que han traído un desarrollo importante para la sociedad, pero también contribuyen a que los niños y jóvenes dejen atrás la lectura de un buen libro.

Y qué decir de una visita dirigida a un museo, una galería de arte; máxime cuando se han ajustado los planes y programas de estudios en todas las enseñanzas para que exista un espacio para esta vinculación. Esto es también función del maestro.

Conseguir una vinculación entre todos los factores –dígase Educación, Cultura, organizaciones políticas y de masas, Deporte y Recreación– debe ser un objetivo fundamental para el futuro desarrollo de los estudiantes.

Lograr una comprensión y estimular a actores especializados de cada sector para atraerlos a las escuelas es algo que el Ministerio de Educación tiene que repensar, si quiere que los educandos sean mañana mejores seres humanos.

Pensemos, a partir de estas ideas, cómo hacer posible que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad.

Sobre el Autor

Raciel Linares

Raciel Linares

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