Actualizado 15 / 02 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Celebra TECMA su décimo aniversario

Celebra TECMA su décimo aniversario

Fotos: Cortesía de Yuniel Corrales Díaz, director de TECMA.

El grupo de teatro TECMA cumple este lunes diez años de creado. Por eso, a las nueve de la noche, en su sede el Bing Bag callejero, festejará la fecha.

Uno de sus miembros, Alejandro García Valdés, expresó en una entrevista: “lo que queremos es abrir nuestro local a todas estas personas que nos han acompañando durante estos diez años. Invitaremos a un DJ para que la música sea el vínculo y proyectaremos imágenes sobre la trayectoria del grupo… Será un regalo desde nosotros y para nosotros.

Será un espacio abierto a la comunidad, a los que han sido, quizás, los mayores críticos a la hora de decidir sobre lo que estamos exponiendo.

“Buscamos ese punto de conecto donde nos volvamos a encontrar y nos percatemos cuántos hemos cambiado; ese autoanálisis necesario para seguir uniéndonos”, agregó.

Por el momento, Tecma está inmerso en un proceso creativo que despierta las relaciones humanas dentro de la agrupación; se trata del montaje de una nueva puesta en escena: Fe, con la que aspiran su crecimiento al Consejo de las Artes Escénicas.

TECMA

Su director y uno de los fundadores, Yuniel Corrales Díaz rememoró a Guerrillero algunos momentos especiales del grupo durante su década: “El primero fue la propia la creación de Tecma. Empezamos un colectivo de jóvenes instructores, a trabajar en la puesta En busca de una antigua ilusión. La estrenamos el 28 de enero de 2009, precisamente en homenaje al Apóstol ya que todos pertenecíamos a la brigada José Martí. Esa fue la fecha que marcó el inicio.”

Rememoró de esos primeros años, su participación en el I Festival de Teatro Callejero Internacional, en el que obtuvieron el premio colateral del Citma. Resaltó además su presentación en el Festival de Teatro de Camagüey en 2014, dedicado en esa ocasión a la Avellaneda, y otros muchos sucesos importantes en la vida de Tecma.

Los fundadores del grupo surgieron de los talleres de formación de Ceprodeso que promueve la red de educadores ambientales. Por ello, Tecma es la sigla de un proyecto que significa: teatro callejero medioambiental. Y su concepto de medioambiente gira en torno a las relaciones humanas con la ciudad y su hábitat, el empoderamiento, la violencia de género y más…

Desde el punto de vista visual, la agrupación se identifica por el vestuario llamativo, combinado con una máscara facial y la utilización de sancos como herramienta. El diseño propone un imaginario que versa indistintamente sobre el folclor nacional e internacional.

TECMA

¿Tecma cambiará su estética?

Yuniel responde: “No completamente. Aunque Tecma se está moviendo a otras aristas del teatro callejero como la muñequería, que aunque le habíamos trabajado antes, no la abordamos en profundidad.”

Alejandro agrega: “Sí, hemos variado la concepción. Esta estética atractiva da margen a un camino comercial, pero además queremos acercamos al concepto teatral: partir de él y no desde la visualidad.”

Este 2019, Tecma trabaja en la conciencia de grupo, más allá de la conciencia individual. Potencia el crecimiento hacia la investigación: asume cada movimiento en escena, cada texto escrito, hablado o corporal, ligado a un proceso investigativo. Sus miembros, desean seguir formándose, madurando como artistas, en conjunto. Aspiran a su profesionalización; y continúan haciendo teatro desde su provincia.

TECMA

TECMA

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero