Actualizado 18 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

21ºC
34ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Evalúan resultados de la Cultura en el año 2018

Balance de Cultura Provincial en Pinar del Río.

Balance de la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

El Balance de trabajo de la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río permitió actualizar el Programa de Desarrollo Cultural, instrumento básico de planificación estratégica y de gestión del sector de la Cultura. Además, el sistema de trabajo se intencionó en función de los Lineamientos del VII Congreso del Partido, los objetivos de la Primera Conferencia y del perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, así como las prioridades del sistema institucional de la Cultura.

Balance de la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

Las proyecciones de trabajo y los acuerdos aprobados para el año 2018 tuvieron, según se conoció en la cita, la atención de los órganos de dirección; aunque en el marco, se reconoció que no todos se concretaron con igual calidad. Aún persisten como debilidades: la no integración del sistema en el diseño de la programación, la escasa presencia de las unidades subvencionadas en los municipios y el estado deficiente de los equipamientos informáticos.

Balance de la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

Balance de la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

El cónclave señaló la necesidad de lograr un correcto uso y control del presupuesto en todo el territorio; y el vínculo de los directivos y las instituciones con los artistas. También enfatizó en el apoyo al movimiento de aficionados, en la importancia de la enseñanza artística; la realización de estudios de público, y en la creación de espacios sistemáticos para el ejercicio de la crítica especializada.

Nereyda López Labrada secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) ratificó la necesaria búsqueda de la calidad en la programación y la investigación de los procesos; la imbricación de los artistas en las acciones culturales, el papel rector de la comunicación institucional y la atención a los públicos internos y externos.

“El principal resultado alcanzado en la provincia este año, lejos de estar sobre bases financieras, recae sobre el potencial humano. Hay un altísimo compromiso de los más de 1800 trabajadores del sector, los 9 mil aficionados y los tres mil creadores que definen todos los días la política cultural de los pinareños”, expresó Edelso Ramos Linares, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera ideológica.

Balance de la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río. / Fotos: Januar Valdés Barrios.Kenelma Carvajal Pérez, viceministra del Ministerio de Cultura, intervino en el balance de la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río.

La viceministra del Ministerio de Cultura, Kenelma Carvajal Pérez, en su intervención, se refirió a las áreas claves de desarrollo del sector: “Todavía se requiere una mayor integralidad y coherencia en todos los procesos que tienen que ver con la creación artística, con la programación del arte, con involucrar a los creadores”.

Puntualizó que el taller de programación debe constituir también un momento de reflexión anterior, con estudios de público y la validación de las propuestas mediante la escucha de quienes las realizan y del público que las recibe.

Abordó la importancia de establecer un sistema que impulse la crítica especializada; de potenciar la salvaguarda del patrimonio y de la memoria histórica, y la relevancia del programa del libro y la lectura en beneficio del conocimiento de la población.

Hizo un llamado a rescatar a los instructores de arte que ya no integran las filas del movimiento, con el mejor pretexto: el decimoquinto aniversario de la Brigada José Martí, aunque manifestó que ante las reducidas plantillas de instructores en las casas de cultura y en las escuelas, los mejores promotores culturales son quienes hacen el arte y los trabajadores del sector.

Respecto a la proyección internacional de la cultura, describió que no debe diseñarse una cultura para el turismo. Debe pensarse en un único proyecto, con los mejores exponentes.

Finalmente, felicitó a la audiencia por el trabajo anual. “Pinar del Río es una provincia que se mueve en positivo, sobre todo, porque tiene identificados dónde están los problemas, y ese es el primer paso para solucionarlos”, enunció.

La Dirección Provincial de Cultura se planteó entre sus proyecciones de trabajo para el 2019: fortalecer el impacto social de las instituciones culturales, la superación profesional de los recursos humanos del sistema, priorizar la atención al sitio patrimonial Viñales reforzando el papel regulador de la oficina técnica de monumentos, continuar potenciando la atención a los programas especiales y ampliar el desarrollo de las investigaciones históricas y socioculturales, a partir de enfoques multidisciplinarios. Igualmente, pretende potenciar la presencia de la cultura cubana en internet, perfeccionar los procesos de comunicación entre el arte y su público; y elevar el nivel de gestión, control y exigencia en la economía de la cultura, para asegurar un mejor control de los presupuestos asignados.

Al cierre de la reunión, se reconoció la trayectoria de los cuadros destacados del sector en el año 2018. Fueron agasajados: Ramón Ramos Prieto, director municipal de cultura en Sandino, Misael Ledesma, director provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Juan Carlos Pedrera director municipal de cultura en Consolación del Sur, Caridad Salgado Corvea, directora de la casa de cultura Pedro Junco, el Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Cultura, y la Brigada José Martí.

Balance de la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río. / Fotos: Januar Valdés Barrios.La Dirección Provincial de Cultura entrega reconocimiento a la Brigada José Martí por su XV Aniversario.

Nereyda López Labrada, otorgó un reconocimiento a su homóloga provincial Deysi Ajete, por su gestión al frente del sindicato más sobresaliente del país, por tercer año consecutivo.

Balance de la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río. / Fotos: Januar Valdés Barrios.Deysi Ajete, secretaria provincial del sindicato provincial de la cultura recibe el reconocimiento del SNTC.

Balance de la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero