Actualizado 18 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

21ºC
34ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Inventario de seres meditabundos

El artista Yasser Curbelo Rego exhibe Crónicas modernas, del 24 de enero al 24 de febrero, en la galería Arturo Regueiro de la capital pinareña. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

El artista Yasser Curbelo Rego exhibe Crónicas modernas, del 24 de enero al 24 de febrero, en la galería Arturo Regueiro de la capital pinareña. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

Crónicas modernas aúna 22 grabados de la autoría del pintor, grabador e ilustrador Yasser Curbelo Rego, quien luego de su última exposición personal –Órbita del desasosiego (Pinturas, 2017)– en la Casa del Joven Creador en Pinar del Río, decide mostrar íntegramente, por primera vez, la serie gráfica en la que trabaja desde hace seis años.

La serie, Seres meditabundos, es una producción (todavía en proceso) adentrada en los caminos del expresionismo, que representa personajes fantásticos, de grandes narices y sujetos inmateriales que cuelgan de tendederas tensadas a través de varios planos perspectivos.

Son entes absortos, sumergidos dentro de una orquestación “teatral” en la cual el sosiego y la multitud se contraponen en una atmósfera concurridamente silente. Sí, en su obra, a pesar del melodrama o de la aglomeración de elementos, todo sugiere mutismo, embeleso. Allí subyace una crítica inteligente y cierto grado de humor negro, porque la violencia se caricaturiza y la crítica también se recubre con el velo de la sátira.

Los personajes están descontextualizados respecto a una época, un país, un oficio… son personalidades en apariencia inexpresivas y por ello nostálgicas, resignadas y hasta sosas. Surgen distinguidos unos de otros con jerarquizaciones implícitas. Los unos, ataviados con sombreros (de cajas, platos, gorros de cumpleaños) y sacos que les otorgan cierta alcurnia social comparados a los otros: fantasmales y trágicos, colgados y apresados de manos, vestidos con piyamas, expectantes a merced de los primeros, decorativos, en una escena que no protagonizan.

En esta ocasión ha recurrido a la colagrafía, litografía y en mayor medida a la punta seca y la calcografía. Yasser es un artista expresionista no solo en las formas “deformes” que escoge sino también en el modo de hacer el grabado.

Por ejemplo, en algunas de sus calcografías se destaca el trabajo con la línea (dibujo) y en otras los efectos corroídos, las texturas de punteado y granulado, las diferencias tonales y los suaves claroscuros. Para ello emplea como planchas aleaciones metálicas, pulidas ya, que brindan mayor luminosidad a los trabajos.

Son piezas elaboradas con una meticulosidad artesanal. En el caso de las puntas secas sobre acetato, necesita un promedio de cinco meses para su ejecución. Y aunque retrasen su producción anual, Yasser se siente complacido del resultado técnico.

En el escenario nacional los grabadores no se aventuran a la punta seca en un formato de considerables dimensiones, precisamente por el tiempo y el esfuerzo que demanda.

En ellas parte del dibujo y con entrecruzamientos de líneas genera valores intermedios o luces. Aunque desproporciona el rostro de sus personajes con enormes narices, respeta con rigor la anatomía humana. En incontables ocasiones se aprovecha a sí mismo como modelo, ¿será que su grabado tiene una esencia autorretratística?

También es común en el fondo de sus composiciones la representación de casas, habitáculos, palomares, a puertas abiertas o sin puertas. Eso se puede traducir a un libre acceso conceptual: nada oculto, nada limita a los personajes y la imaginación del público.

Crónicas modernas exhibe 18 impresiones y cuatro matrices, para que el espectador disfrute el detalle de la pieza primera (en este caso la plancha) con sus brillos, rebarbas o entramados. Es una interpretación de la realidad en la que el artista se desenvuelve, y ¿por qué no? en la que nos desenvolvemos todos.

Crónicas Modernas Agua fuerte 49 x 35 cm 2014.Crónicas Modernas Agua fuerte 49 x 35 cm 2014.

Probabilidad de la oratoria 90 x 63 cm Punta seca acetato 2016.Probabilidad de la oratoria 90 x 63 cm Punta seca acetato 2016.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero