Actualizado 26 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Abrir una Gaveta

Revista La Gaveta en Pinar del Río.

Las sensaciones son las mismas. A pesar del tiempo que llevo familiarizado con la revista La Gaveta, en cada una de sus propuestas no dejo de evocar el año en que por primera vez fui publicado en ella. Entonces era demasiado inconsciente, aunque mucho después, sin proponérmelo, cada uno de mis escritos no ha pasado antes por manos distintas a las de sus editores o no han visto luz final sin que al menos un fragmento fuera publicado en versión digital o impresa por esta redacción.

Precisamente (...) en cuanto tuve el número 34 en las manos, una revista dedicada a la ciencia ficción y a lo fantástico, pensé: “El espíritu continúa íntegro”.

Enseguida me sumergí en sus secciones casi siempre habituales. La primera de ellas, Nombrar las cosas, ofrece un artículo del escritor de ciencia ficción y fantasía Raúl Aguiar, quien además es profesor del prestigioso centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso. ¿El título del trabajo? ¡El futuro pertenece por entero al Comunismo! Y trata sobre la influencia que en los años ´80 —en una cuota menor también en los ´90—, ejerció el cine soviético sobre los escritores de ciencia ficción cubanos.

Llama la atención, sobre todo, cómo muchos de estos autores —casi desaparecidos de la órbita literaria en la actualidad— encontraron en el premio David de ciencia ficción un camino donde encauzar los esfuerzos propios de un género exigente.

El segundo artículo de la misma sección, titulado La raza maldita ¿o imposible? es del autor José Miguel Sánchez Gómez, o Yoss, otra de las voces cubanas autorizadas para hablar de lo fantástico. Sin embargo, su análisis se aleja esta vez de nuestras fronteras y recorre la Tierra Media del siempre santo J.R.R. Tolkien, para realizar un análisis profundo y divertido sobre la raza de los orcos.

Fieles a su estirpe, los apartados Aires, y Ficciones, abordan poesía y narrativa hecha en Cuba por escritores jóvenes, a veces hasta desconocidos. La revista tiene claro que no importa cuál sea el origen del talento siempre que llene las expectativas del público futuro.

Al final, en esto la publicación está totalmente compensada al disponer del plato fuerte allí, La Gaveta nos propone tres poemas del escritor Oscar Hurtado en la sección Engavetados, en la cual destaca La ciudad muerta de Korad.

Oscar Hurtado se tiene por unanimidad como el padre de la ciencia ficción y la fantasía en Cuba; además, este poema es considerado el segundo de este género en el mundo. Lo acompañan la obra Los silencios y Respiraciones.

Sin embargo, el cuerpo total de la revista no estaría completo —menos una dedicada al género fantástico— sin las ilustraciones precisas del proyecto Gato Negro de historietas y comics. Tales obras aligeran visualmente el acabado del número 34 de La Gaveta.

…Cada revista es la prueba de que un proyecto noble puede sobrevivir a pesar de los vientos traídos de cualquier punto cardinal, incluso de los vientos propios. De algún modo su equipo editorial se las ingenia para que sus secciones parezcan acabadas de fraguar y continúa siendo la pauta ado la simbiosis imprescindible entre la experiencia de intelectuales establecidos y la inquietante virtud de los pensadores jóvenes… su divisa es ser consecuente con la calidad de lo que publica, sin manejar conceptos de exclusión…

El número 34 es necesario para una ciudad donde escasean los escritores de ciencia ficción y fantasía. Es este —el fantástico— un género ligado a los jóvenes, hecho pensando en ellos. Así que toda vez abierta la revista, ustedes tendrán que perdonarme si les digo que igual a la primera vez, al menos para mí, las sensaciones son las mismas. Fragmentos de las palabras de presentación del No. 34 de la revista.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero