Actualizado 18 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Sesionó en Pinar del Río evento teórico sobre la vida y obra de Dulce María Loynaz

Dulce María Loynaz

Dulce María Loynaz.

El día 10 finalizó el Encuentro Dulce María Loynaz: una mujer, en su isla, evento teórico que discursó sobre la vida y obra de la Premio Cervantes, convocado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana y el centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz de Pinar del Río.

Yenicet Pupo, directora del Centro Provincial de Libro y la Literatura, declaró: “Hubo participantes de todas las provincias y de todas las edades. Además, el evento contó con grandes intelectuales cubanos como Zaida Capote y Eusebio Leal… La intención que perseguimos, de conjunto con el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones, es rescatar los eventos iberoamericanos sobre la vida y obra de Dulce María. Para el 2020 debemos retomarlo, ya no basado solamente en la obra de Dulce sino también en la de los hermanos Loynaz, máxime en un momento en el que cobran fuerza las voces femeninas dentro de la literatura cubana. Planeamos hacer un evento acreditado; un suceso internacional para la literatura pinareña”.

La fecha fue el marco propicio para que el centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz entregara los premios del concurso nacional homónimo.

Luis Enrique Rodríguez Ortega, director del Centro, expresó: “En los tres géneros convocados concursaron más de 100 obras. El ‘Loynaz’ es de los concursos más codiciados hoy y lo avala su trayectoria de 30 años. ¿Qué lo posiciona en el gusto de los escritores?: la imparcialidad del jurado y su loable currículo”.

El premio en narrativa recayó en Piedras a los varones, de Taimi Dieguez Mallo de Mayabeque; y las dos menciones en los pinareños Luis Pérez de Castro y Jadier Iván Martínez Rodríguez.

En poesía, el lauro lo obtuvo el holguinero Rubiel Alejandro González Labrata con País de humo. Mientras en literatura infantil el galardón lo recibió Con la cabeza en las nubes, de Michel González Basnueva, de Villa Clara; y las menciones el habanero Lázaro Alfonso Díaz Cala y la avileña Belkis Reyes Soto.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero