Actualizado 25 / 03 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Hauser, las provocaciones y el Salón Arturo Regueiro

Galería Arturo Regueiro. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Galería Arturo Regueiro. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

El 29 de noviembre quedó inaugurada en la galería Arturo Regueiro de la ciudad de Pinar del Río la sexta edición del salón de adquisición homónimo y estará a disposición del público durante todo el mes de diciembre.

En las palabras al catálogo el crítico Heriberto Acanda escribió: “La responsabilidad con el patrimonio artístico es un asunto que atañe a todos… es un deber de los organismos e instituciones contribuir a atesorar la riqueza y diversidad de la creación cubana contemporánea. Lograr el coleccionismo institucional en Pinar del Río es una cuestión de pensamiento, organización y tiempo”.

Expresó además que el Salón Arturo Regueiro asume esa política de adquisición para desarrollar la historia de las artes visuales en Vueltabajo y contribuir con la reflexión sobre las obras plásticas que en cierto modo han marcado las diferencias visuales desde los años '90.

El jurado, integrado por autores de diversos campos creativos, otorgó mención a la fotografía Beatriz, de Armando Marrero Gómez, un retrato impreso en lienzo. ¿Qué distingue esta pieza de cualquier imagen de estudio para quinceañeras?; el simbolismo de la flor que sostiene la joven y la saturación del color que le impregna un espíritu epocal.

El Premio de Adquisición recayó en el lienzo Se soltó de José Luis Lorenzo, el cual revela dos de sus personajes zoomorfos: un mono y un tigre combatiendo en un ring de boxeo, quizás como alegoría de que la inteligencia asesta un gancho a la fiereza.

La fotografía también fue asumida por Pablo Torres Rodríguez en Irresistible; por Ángel Martínez Capote en Egomanía; por Amalia Castillo Siles en Desafiando a Dios; y en El Paraíso de Januar Valdés Barrios.

Pablo asume la parte por el todo, o sea, los labios y un ojo (la mirada) aluden a la mujer desde una perspectiva erótica, ya que ambos elementos se expresan al filo de una espina que hinca o roza sin herir.

Ángel tributa a Mapplethorpe con un tríptico en el que un modelo desnudo se cubre con la mano sus genitales y/o empodera su sexualidad. Las posiciones sugieren cierta violencia y premeditación.

Amalia también asume la sexualidad, pero desde un horizonte distinto; ella ha decidido permearla con los prejuicios de la religión. Una mujer desnuda muestra un crucifijo en su espalda en explícito reto, según el título.

En cambio, Januar aborda una imagen más ontológica. Asume el reflejo, la palabra escrita y la sombra antropomorfa desdibujada por la lluvia sobre el asfalto.

El grabado aparece en las técnicas punta seca, aguafuerte y colagrafía. Alexis García Roque reflexiona sobre el Motivo de resistencia de un automóvil de la década del '30 que sobrevive al tiempo. Yasser Curbelo representa con sus seres meditabundos dentro de un universo onírico La batalla de la demencia y Miguel Ángel Couret expresa un Homenaje monocromático, como una radiografía simbólica a ciertos procesos holísticos.

No obstante, a los ejemplos de fotografía y grabado, la pintura continúa aportando la mayor nómina en las exposiciones colectivas. Esta no es la excepción. Aquí la heterogeneidad de estilos fluctúa entre diversas paletas.

Rocky Novas de la Nuez presenta su Metáfora sobre la inocencia del ser, un lienzo de dimensiones considerables y colorido atractivo que por momentos simula transparencias. Recurre a la pintura matérica para transgredir la bidimesionalidad del soporte, generando texturas expresivas.

Orlando Hernández Pérez con www.factorhumano.cu recrea un ciudadano cotidiano, “vivo”. Y destaco este último adjetivo, pues esa cualidad altiva de la figuración atrapa al público.

Ismael Luege en matices de azules con destellos de blanco erige un constructo abstracto, que en lo personal me evoca las vistas panorámicas de una urbe. Usted podrá percibir esa y más lecturas… En contraste, Yorquis Menéndez Humarán, mediante un estilo que acaricia la ilustración, expone Sugerencia del Chef, una obra irónica, poseedora de un mordaz humor.

Aliento de silencio es la propuesta de la pintora Margarita Fernández del mítico ultramarino donde sirenas y tritones hacen música. En cambio, Juan García Miló manifiesta La eterna noche de los emigrantes a partir de líneas onduladas con-trastantes; interpreta de manera abstracta un concepto que echa raíces en la cultura antropológica de muchos pueblos, incluido el nuestro.

El joven Víctor Manuel Guerra ya nos tiene acostumbrados a su notable aca-demicismo. En Lo que me tocó vivir invoca una historia más siniestra que afortunada. El espectador puede intuirlo tras la recia mirada de la niña o el marchitamiento de las flores que sujeta.

En tanto, La niña de la muñeca, de Miguel Antonio Remedio, es una interpretación pictórica de la fotografía icónica que tomara Alberto Korda en 1959.

Fausto García González con tinta y tempera sobre cartulina dibuja elementos que suscriben el abstraccionismo geométrico y cierto movimiento dentro de la composición, siempre coherente y armónico. Su obra guarda puntos de contacto con la de la habanera Loló Soldevilla, considerada hoy una de las más importantes representantes de la corriente abstracta geométrica y del cinetismo.

El salón en absoluto discursa sobre identidad y sin embargo nos define, porque el actual Pinar del Río es una plaza de estilos disímiles. Los creadores son individuos con una concepción propia de su contexto y circunstancias; de ahí que el arte se alimente de fuentes diversas. El resultado es no solo pluriformal, sino polisémico.

Fue el historiador de arte Arnorld Hauser quien escribió: “Las obras de arte son provocaciones. Nosotros no nos las explicamos, sino que polemizamos con ellas. Las interpretamos de acuerdo con nuestros propios fines y aspiraciones, trasladamos a ellas un sentido cuyo origen se encuentra en nuestras propias formas de vida y hábitos mentales”.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero