Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Al compás de Pinar Son

Sexteto de música tradicional Pinar Son.

Pinar Son en concierto en la sala Virgilio Piñera. / Foto Januar Valdés

El sexteto de música tradicional Pinar Son arribó a su vigésimo cumpleaños. En medio de las nuevas tendencias que atraen la atención del público se proclaman devotos defensores del género.

Pinar Son para mí significa mucho. Los sigo desde que se iniciaron y donde quiera que toquen asisto, porque ellos llenan de vida a su público. Representan la música tradicional cubana y no la dejan perder”, expresa Juana Ofelia, de 52 años.

“Son unas personas muy sencillas y preparan a los jóvenes. ¡Hay que seguirlos! ¡Hay que apoyarlos, ya que ellos son los representantes de nuestra música! Su ritmo y educación al trabajar, al moverse: esa flauta, ese bongó, la guitarra… valen mucho”, dice Martha de 78 años.

QUIÉNES

Conforman el sexteto Humberto Díaz Monterrey en la guitarra, Daniel Raúl Chala en la percusión menor, Francisco León Rivera en el tres, Eddy Pérez en el contrabajo, Juan Ramos en la flauta y Gregorio (Goyo) Valdés es el cantante principal.

Desde sus inicios la agrupación asumió la defensa del género. Ha representado la cultura pinareña en 12 giras internacionales hasta la fecha y prestado misión internacionalista como grupo profesional en Venezuela. Posee seis discos grabados de forma independiente. Pertenece al catálogo de excelencia de la empresa de la música Miguelito Cuní y se mantiene en la preferencia del público. "En medio de una revolución grande de nuevas tendencias que acaparan la atención del público, nosotros seguimos ahí como fieles mosqueteros, peleando por el son", comenta su director Francisco León Rivera.

¿Cómo valora la presencia del género en Pinar del Río?

Su rostro dibuja una contorsión y responde sin rodeos:

"Está muy parcializada hacia los centros turísticos...

"También los grupos que antes defendían el son han cambiado de estructura y de forma, adaptándose a la comercialización. Así te encuentras un grupo de formato tradicional tocando temas de otros géneros. Nosotros no. Ya te digo, estamos arraigados a la tradición. Pero lamentablemente, no hay muchos espacios aquí, ni en Cuba de manera general".

EL SON

Es un estilo de canto y baile de origen cubano, que se hizo popular a partir de 1920 y en el trascurso de la década del `30.

Carpentier afirmaba que gracias al son la percusión afrocubana, confinada en barracones y cuarterías de barrio, reveló sus maravillosos recursos expresivos, alcanzando una categoría de valor universal. Pero el son también adoptó otro instrumento autóctono nacido de la mutación del encordaje de la guitarra heredada de España: el tres.

Por eso "hay en él una riqueza, una savia que no conocieron otros géneros anteriores, a pesar de su gracia y de su encanto", escribió el musicólogo.

Como todo género de origen popular evolucionó desde su forma más primitiva hasta alcanzar figuraciones más complejas, en el que participaron artistas anónimos que le aportaron nuevos elementos rítmicos, corales e instrumentales, sobre todo en las provincias orientales donde tuvo su origen. No obstante, en La Habana se transformó al sustituir varios de sus instrumentos originales como la botija y la marímbula por el contrabajo; también surgieron los sextetos y luego los septetos al incorporar el cornetín y después la trompeta, explica el músico e investigador Radamés Giro.

Hoy día no goza de la popularidad efervescente del pasado siglo, sin embargo, está considerado uno de los más influyentes géneros. Legó su mayor contribución a la salsa, aunque incluye la mayoría de los estilos musicales y bailes en el contexto latinoamericano. Tiene cultivadores en Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos, España y Cuba, por supuesto. Pinar Son da fe de ello.

DE HISTORIA Y MÁS

En el año 1998 el grupo tomó su nombre actual. En realidad su origen data de un periodo anterior a esa fecha, en el que se presentaban con otro apelativo que respondía a las iniciales de los miembros en aquel entonces. Fue en España donde notaron que el nombre elegido no comunicaba su identidad sonera, así que lo cambiaron tras su regreso.
Al principio tenían un violín y voces femeninas. Después llegó una trompeta, que es el instrumento típico para este tipo de conjunto, pero solo en un corto plazo, pues escaseaban trompetistas que trabajaran el estilo.

Francisco determinó traer la flauta, quizás por remembranzas de la charanga típica. Y ha dado resultado: "ella está para ir cantando, es muy melodiosa. En tanto la trompeta es un poco más fuerte, la flauta permite al grupo trabajar en cualquier espacio", explicó el director.

"Para el repertorio hacemos una selección de lo más importante de la literatura musical cubana, además de contar con nuestra propia obra en dependencia del son y sus géneros vecinos como la guajira son, el bolero son y otros", agregó.

Chala y Juan Ramos insistieron en que Pinar Son es una familia y sus miembros mantienen un vínculo de hermanos.

"Es diferente a otros sextetos porque todos cantamos, hacemos voces, tocamos y el trabajo vocal y musical es válido. Cada quien tiene una función en el grupo, de ahí su diversidad", apuntó el percusionista.

Se presentan el último domingo del mes, al mediodía, en La Sitiera, los últimos sábados en el Consejo Científico Veterinario, los primeros viernes en el Casa de Abuelos del consejo popular Carlos Manuel. Y tocan habitualmente en la sala teatro Virgilio Piñera y en los hoteles Vueltabajo y Pinar del Río.

Improvisan, interactúan con el público y lo condicionan al baile. Verlos en acción sobre el escenario, es una oportunidad para reafirmar el lazo con nuestras raíces culturales.

El son floreció en Cuba en una época en que el jazz norteamericano parecía ganar el combate entre lo foráneo y lo nacional. Puede que hoy, promocionar el son, sea un buen remedio para recordar quienes somos.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero