Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Yosniel Rivera, versátil entre cuerdas

Yosniel Rivera

El concertista y vocalista Yosniel Rivera. / Foto: Cortesía del entrevistado.

El concertista y vocalista Yosniel Rivera ha cumplido 10 años de carrera profesional.

“Pienso que solo un título no forma a una persona, hace falta sensibilidad y sentimiento”, me confiesa. Pero él tiene sus títulos y premios nacionales, aunque no habla mucho de ellos.

Desde pequeño cantaba frente al televisor. Su tía intuyó el talento y un día lo llevó a dar un paseo que encausaría su aptitud: lo presentó a las pruebas de captación en la Escuela Vocacional de Arte.

Así comenzó la travesía académica hasta la Escuela Nacional, en la que se graduaría en tres y guitarra, y posteriormente, el Instituto Superior.

Es perseverante. La vida algunas veces se ha tornado un monte de espinas, pero ¿qué no resuelve un machete? Esa es su filosofía: abrir vías y compartir las buenas vibraciones con alumnos y amigos. Sí, Yosniel tiene infinidad de amigos. Pude constatarlo en su más reciente concierto a propósito de su aniversario. El auditorio estaba colmado de artistas y familiares: personas que lo han apoyado en su crecimiento y otros que se han nutrido de él.

Define la música como una sola. Por eso avanza ligero de lo clásico a los acordes populares y viceversa. Posee un repertorio ambicioso, fruto del mestizaje cultural. No considero que pueda ser catalogado en un género o sonoridad. Lo mismo canta el Ave María de Schubert que Esta es mi conga, del santiaguero Melvin Rodríguez. Igualmente, pulsa en la guitarra la sublime composición de Brouwer Un día de noviembre o tañe en el tres Cita en el Platanal de Celina González y Reutilio.

Emana sensibilidad de su limpia interpretación, que un registro coloquial definiría como “llena de bomba”, es decir: llena de corazón. Rivera es un artista en crecimiento, porque todavía explora los campos discursivos dentro de la guitarra y el tres, y puede que su bregar se dilate y se expanda en nuevas formas de creación.

Alguna vez leí que los artistas clásicos buscan representar ideas por medio de un modelo muy elevado de belleza que apunta hacia la perfección del equilibrio natural, evitando la exageración y la melodía recargada. Pero Yosniel es más. Afronta la música clásica, la popular y la tradicional, sin prejuicios; con soltura.

Se siente satisfecho. Me habla de cuanto su esposa, Yamila Piedra, lo ha apoyado; y cómo su familia y origen definen hoy su temperamento… Devoto a la Caridad del Cobre y a la Virgen de Regla, me anuncia que llegará hasta donde lo permitan Dios y sus raíces africanas.

“Gracias a la vida que me ha dado tanto”, canta al cierre de la entrevista mientras envuelve a Yamila entre sus brazos. Y yo recuerdo a Violeta Parra, a Mercedes Sosa y asumo que todos los artistas están hechos de la misma materia cósmica.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero