Actualizado 16 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Sangre fría, sangre tibia

Sangre fría, sangre tibia

Así se titula el más reciente poemario de Lidia Meriño, ganador del premio Hermanos Loynaz 2017, publicado este año por Ediciones Loynaz.

Lidia radica actualmente en Santa Clara pero es natal de Pinar del Río. En su prolífera carrera profesional como poeta y narradora ha obtenido también otros lauros, entre los que podrían mencionarse los premios Alcorta, Regino Boti y el reconocimiento del Centro Cultural Unesco de Puerto Rico por su trayectoria literaria. Le pertenecen otros títulos como Muerto por Carol, Lloviendo, Esto no es un libro, Villa lomita y Ciertos nombres de amor…y otros versos desesperados.

Sangre fría, sangre tibia es un libro de poesía para adultos, en el que la autora se autodefine como hija de un siglo anterior, “animal en veda”. Mediante el lenguaje figurado aborda temas triviales propios del universo doméstico y reflexiona sobre la soledad, la muerte, la fertilidad y la disyuntiva femenina entre belleza e inteligencia.

Meriño trastoca lo cotidiano en poesía. La limpieza del cristal (de la ventana), la destilación de la miel, el lavado de la ropa… son subterfugios metafóricos para análisis más profundos sobre el futuro de los hijos; el presente de la autora y la condición humana.

“La sinceridad es un lobo”, reza uno de sus versos; y aunque su libro es sincero, no muerde, porque está empastado con dulce compás. En su texto “la ausencia es un tul insistente de lluvia, un vacío parecido al hambre que no pueden colmar siquiera los más queridos de nuestros seres”. Ya lo dijo García Márquez: “Escribir es el oficio más solitario del mundo” y un poeta siempre está aislado; solo así retrotrae y traduce la creación.

Ella describe imágenes con palabras a tal punto de exquisitez que cada verso es un fotograma en una película literaria impredecible. Alude a la naturaleza y sus pequeñeces. Repasa qué enseñar a sus hijos: “las cosas sublimes que alimentan la ilusión… o la violencia donde pueden sucumbir”.

Es “la ciclista que pedalea fatigosamente para alcanzar la cuesta”. Sin embargo, con este libro la ha alcanzado.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero