Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

"Farmacia es una obra en proceso"

Proyecto Artístico Pedagógico Farmacia

A falta de una academia de artes visuales en Pinar del Río, el proyecto artístico pedagógico Farmacia asume la formación de niños, jóvenes y adultos con habilidades creativas.

Farmacia es un proyecto artístico pedagógico lidereado por el artista Juan Carlos Rodríguez, quien también funge como director del Museo de Arte de Pinar del Río (Mapri).

Surgió en el 2004 como un taller de experimentación y creación que pretendía dinamizar los procesos pedagógicos de la academia, ubicada en la antigua escuela profesional de artes plásticas Carlos Hidalgo, en Montequín. En el 2006 empleó por vez primera su nombre actual inspirado en la obra homónima de Marcel Duchamp –artista francés que revolucionó el concepto de arte contemporáneo– y la tesis de que el arte puede curar el alma.

Cuando Juan Carlos asumió en el 2008 la dirección del Museo de Arte de Pinar del Río, y la faena administrativa robó su tiempo, el proyecto dejó de sesionar.

Cinco años más tarde, la academia Tiburcio Lorenzo radicada en el actual Centro de Superación, sustituyó a la “Carlos Hidalgo”. El profesor retomó la iniciativa docente, pero asumió una concepción con brillo propio, al margen de la academia.

SU TESIS

“Farmacia” no copia la realidad, la transgrede mediante el lenguaje expresivo de las artes visuales.

Trabaja el concepto de la memoria telúrica, o sea, la memoria de la tierra, pues cada individuo acumula en su mente experiencias colectivas e individuales.

El arte saca del inconsciente esas experiencias y las traduce en símbolos. Entender al hombre significa comprender los símbolos que él crea en su vida en sociedad. Por tanto, el arte es el medio para la comprensión del mundo.

El proyecto también fundamenta la capacidad sanadora de la creación artística: funciona cual ciencia de acción terapéutica.

PARA LOS DIFERENTES PÚBLICOS

Nos saltamos el mar es el taller que, dentro del proyecto, se dedica a niños de tres a seis años de edad. Está abocado al desarrollo de la imaginación creadora, de la independencia y de la sociabilidad en los infantes; así como a sus pininos en la crítica de arte.

Acontece los viernes a las cinco de la tarde en el Mapri, impartido por Lidia Bárbara Díaz Chávez.

“El taller es lúdico. No impone a los niños cómo representar, aunque sí tenemos temas específicos, propios de la edad. (…). Es inclusivo. Los padres los traen por razones diversas: algunos no socializan, otros son hiperactivos; pero todos finalmente aprenden y se desenvuelven mejor”, expresa Juan Carlos.

Llenando el corazón es para niños de siete a 11 años. Está inspirado en los mitos como basamento de las estructuras sociales y la memoria colectiva. Comparte casi 50 leyendas en un periodo instructivo prolongado para que los alumnos las reinterpreten mediante trazos y colores. Así potencia el conocimiento y el análisis. Raidel Hernández es su profesor todos los sábados, de nueve a 12, en un aula de la otrora escuela profesional en Montequín.

En igual sede, “Farmacia” desarrolla además el taller de Dibujo para adolescentes de 12 a 14 y el de Pintura, de 15 a 16. Ambos suceden bajo la tutela de Abel Morejón y Yunior Rodríguez, respectivamente.

Todos los viernes en la mañana y parte de la tarde, sesiona el taller de creación para adultos (mayores de 18 años) en el Mapri; la convocatoria es abierta. “Si tienes la necesidad de ser artista y las aptitudes para ello, pues exprésate a través de la habilidad que posees”, afirma Juan Carlos.

VIRTUDES DEL PROYECTO

Proyecto Artístico Pedagógico Farmacia

“Farmacia” cuenta con alrededor de 70 alumnos. Sus profesores, además de ser artistas, tienen aptitudes pedagógicas, en función de encauzar mejor los procesos creativos.

El proyecto defiende una concepción del mundo desde Pinar del Río. Ello genera un sentido de pertenencia en los alumnos.

Asimismo, forma una línea estética en varias generaciones ante la carencia de una academia de artes plásticas en la provincia, por lo cual garantiza el relevo en la manifestación y sirve como plataforma promocional para artífices noveles.

Autores y teóricos provenientes de Chile, España, República Dominicana, entre otros, colaboran con el proyecto impartiendo conferencias, talleres y comunicando experiencias internacionales que nutren la dinámica productiva en Vueltabajo.

Luego de asegurar su asistencia en el Salón Nacional de Arte Contemporáneo, su promoción en la revista Arte Cubano y en programas televisivos como El laboratorio, Signos, Convergencia, “Farmacia” ha ganado la invitación a participar en el mayor evento de las artes visuales de Cuba: la XIII Bienal de La Habana, en el 2019.

Experimentación, posibilidades e invención integran los preceptos del colectivo. Su director asegura que el proyecto es una obra en proceso y continuamente se está rehaciendo, pues trabaja con un grupo que transita de una generación a otra y se retroalimenta de prácticas individuales disímiles.

Por tanto, habrá “Farmacia” para rato.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero