Actualizado 10 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Casa cultural Amauta: una apuesta por el humanismo

Lorenzo Suárez Crespo, poeta pinareño. / Foto: Jesús Arencibia Lorenzo

Lorenzo Suárez Crespo, poeta pinareño. / Foto: Jesús Arencibia Lorenzo

“Del ideal, nunca cejes/ hasta el fin de su proyecto/ y del camino correcto/ jamás, por nada, te alejes./Guía tu nave y no dejes/ que el viento en su acometida/ deshaga las velas, cuida/ esa fe que a todo reta/ y piensa que es, toda meta,/ otro punto de partida”.

Con estos versos, en voz del poeta y promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo, dio inicio la tertulia de inauguración de la casa cultural Amauta, sueño que tanto él como su compañera de vida y obra, la editora Irma Rodríguez Curbelo, acariciaban desde hace varios años.

Situada en la segunda planta del propio hogar que comparten los también investigadores en la calle Primero de Enero (Vandama) número 68, de la capital pinareña, la Casa… toma el nombre del centro de documentación y las ediciones homónimas, que ambos han venido desarrollando de forma artesanal, para el rescate, sobre todo, de la décima vueltabajera.

Esta tenaz labor de cultura comunitaria vinculada a la casa de la décima Celestino García, espacio creativo del cual la pareja es fundadora y animadora permanente, constituye una apuesta por la belleza, no solo de la lírica popular, sino de todas las manifestaciones artístico-literarias que engrandecen al ser humano.

Así, Amauta será espacio permanente de las artes plásticas en las manos y el talento de José Iván Morales; de la música, en virtuosas ejecuciones al piano de Franco Rivera Bueno; y seguramente del repentismo y la escritura, cada vez que poetas de la provincia (y más allá) se den cita, convocados por la fraternidad de Irma y Lorenzo.

Otro espacio de luz que le nace a la ciudad, y a cuya apertura, melodiosamente vestida con las piezas de Lecuona en ejecutoría de Rivero Bueno, asistieron Niurka Llambía, directora provincial de Cultura y Fredo Arias de la Canal, presidente del Frente de Afirmación Hispanista, de México.

Una aspiración, en palabras de Suárez Crespo, gobernó el amistoso convite en el pequeño salón con capacidad para unas 40 personas: “dejar en cada obra lo más genuino de la existencia: el humanismo”.

Sobre el Autor

Jesús Arencibia Lorenzo

Jesús Arencibia Lorenzo

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero