Actualizado 18 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Arte autóctono de campos cubanos en fin de verano pinareño

Arte autóctono de campos cubanos en fin de verano pinareño. / Foto: ACN

Foto: ACN

Los amantes del Punto Cubano tuvieron un cierre de verano especial en Pinar del Río, sede del Clásico Regional de ese ritmo, que constituye una expresión poética y musical nacida de los campos de Cuba.

El certamen desde el viernes atrajo al público pinareño hasta el área recreativa del kilómetro tres de la carretera a Luis Lazo, donde además de las tonadas, resultó cautivado por actividades colaterales desarrolladas en la zona, como exhibición de volantas, feria agropecuaria y el tradicional rodeo.

Mi tierra es así, llevó por nombre este evento cultural, que contó con la participación de artistas de Mayabeque, Artemisa, La Habana, Isla de la Juventud y la provincia sede, equipo que aportará la representación de esta región al encuentro nacional.

El joven Leonardo Rojas Mitjans, reconoce su gusto por ritmos actuales como el reggaetón, aunque valora muy en alto la música tradicional cubana y disfruta de las controversias, las seguidillas y cualquier buena tonada.

Por eso en el día de ayer tampoco faltó a la última presentación del clásico, pues en las anteriores se deleitó como nadie –precisó- debido a la calidad interpretativa de los concursantes y sus facilidades para la improvisación.

Añadió que posee raíces guajiras y quizás esa sea la razón por la cual le encantó el ambiente sano y criollo prevaleciente allí, típico de los guateques escenificados en áreas rurales de la Isla.

El concurso es auspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, además del Instituto Cubano de la Música, entre otras instituciones. Este rinde homenaje al aniversario 90 del natalicio de Celina González, quien fuera referente de la música campesina en la Isla, y al 55 del fallecimiento de Eduardo Saborit, guitarrista y compositor, autor de piezas imperecederas.

Reverencia también el Clásico a la inclusión del Punto Cubano en el listado representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con páginas digitales.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero