Actualizado 10 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El arte sosiega el espíritu cansado

Galería, ubicada en la arteria principal de la ciudad Pinar del Río. / Fotos: Yanetsy Ariste

Galería, ubicada en la arteria principal de la ciudad Pinar del Río. / Fotos: Yanetsy Ariste

Llegué a la Asociación Hermanos Saíz bajo uno de los aguaceros de mayo que diluvian sobre la ciudad. Traía la mente ocupada en muchos asuntos, debilitada por una intensa jornada.

Entonces, percibí la muestra “Cuerpos relucientes” que desde hace algunas semanas está abierta al público en la sala galería de la institución.

Experimenté un baño de renovación a los sentidos, y no porque mayo había llovido sobre mí, sino porque indudablemente, el arte sosiega el espíritu cansado.

El verdadero atractivo visual de la exposición, no reside en el formato seleccionado, ni en el abordaje del desnudo femenino. Habita en la factura de los lienzos: en el riguroso “naturalismo” de la imagen.

Víctor Manuel Guerra Arteaga, el artista, no particulariza en el fondo de las composiciones (en la mayoría de los lienzos), solo en los cuerpos en poses; lo cual remite el inconsciente a los trabajos de estudios practicados en las academias de arte. Pero queda claro, que ésa es la intención del artista.

Quiero destacar además de la factura, dos elementos. El primero es la expresión de las manos de los personajes. Ninguna posición se repite y cada una es una obra de arte en sí. Tienen voz propia y aportan el componente simbólico, que a simple vista parecería estar faltando.

El segundo, es la defensa del retrato. Tema (algo) deprimido dentro de la plástica contemporánea, al que el artista ha dedicado cuatro de los diez lienzos exhibidos. En esta ocasión, los retratos develan la personalidad de los protagonistas y muerden la curiosidad del espectador.

Como resultado, “Cuerpos relucientes” alivió mi agotamiento. Ya no me importó cuán empapada estaba. Pasé un buen rato frente a las imágenes, admirando sus tonos, sombras y luces.

La muestra Cuerpos relucientes está abierta al público en la sala galería de la institución. / Foto: Yanetsy AristeLa muestra Cuerpos relucientes está abierta al público en la sala galería de la institución.

Detalle de obra.Detalle de obra.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero