Actualizado 22 / 05 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Reciclaje con amor

El reciclaje constituye una vía para aminorar costos en la creación artesanal. / Fotos: Loraine Morales Pino

El reciclaje constituye una vía para aminorar costos en la creación artesanal. / Fotos: Loraine Morales Pino

El reciclaje tiene diferentes connotaciones. Para algunos es una contribución, para otros una filosofía de vida y para muchos una necesidad. En Cuba la población, en su totalidad, no está consciente del impacto real que tiene reutilizar lo aparentemente desechable.

Una forma de aminorar los costos y aumentar la vida útil de los artículos es mediante su reaprovechamiento. Tenía razón Teresita Fernández al cantar: “A las cosas que son feas ponles un poco de amor y verás que la tristeza va cambiando de color”. Entonces ¿puede el reciclaje convertirse en arte?

UNA PRÁCTICA QUE NACE EN EL HOGAR

Repensar el uso de una pieza, e incluso su transformación, es parte del proceso creativo de muchos artesanos a lo largo de la Isla y Pinar del Río no está exento de esta práctica.

Las materias primas tan escasas y costosas, son sustituidas por aquellos objetos o artículos cotidianos que ya no resultan útiles en su función primaria.

Así lo manifiesta Isidora Villar Laza, una mujer que ha entrenado sus manos como hacedora de sueños para repensar nuevas formas de conquistar la atención de niños, adolescentes y adultos: “Todo es reciclable. En cualquier objeto usted encuentra algo para crear. A mí me gusta la artesanía y de las mismas cosas que reciclo hago otras nuevas.

“Durante el periodo especial, vestía a mis niños con ropas viejas. El pantalón que no servía le buscaba los pedacitos nuevos, los combinaba con otros y hacia piezas de vestir, cubrecamas, paneras; con las botellas hago adornos, y el cartón tiene múltiples usos”, argumenta.

De retazos surgen además alfombras, paños para la cocina, agarraderas, muñecos; de pomos plásticos renacen rosas eternas, frascos, búcaros; lámparas de botellas de cristal, ceniceros de hojalata… todo cuanto la imaginación del creador alcance a esbozar.

TRAZOS CON RECICLAJE

Piezas de trazos a la venta para la poblaciónPiezas de trazos a la venta para la población.

En el centro de la arteria principal de la ciudad está ubicada la única tienda de diseño de interiores y exteriores en la urbe pinareña. Desde su apertura, hace poco más de un año, su personal brinda asesoramiento a la población en lo relacionado con la concepción y ornamentación de diferentes espacios.

Lo que aparenta ser tan solo una expo venta de artículos, es mucho más al lograr el vínculo entre arquitectura, diseño y artesanía.

A decir del arquitecto José Luis Valdés Betancourt, titular de la tienda junto a Orieky Bencomo Rodríguez, esta tendencia se ha instaurado a nivel global: “En el mundo se está utilizando en gran medida el diseño a partir del material reciclado y esa fue nuestra oportunidad de hacer algo diferente en nuestra ciudad. Esta práctica aminora los costos, aumenta la producción y marca un estilo distintivo”.

Su tendencia responde a la corriente minimalista contemporánea, y explota el uso de recursos aparentemente inservibles. En sus creaciones resalta el empleo de materiales reciclados como chatarra, hilo y botellas de cristal para la conformación de artículos.

TECMA Y SU VISUALIDAD

Si un elemento resalta ante el paso de los actores y actrices del Teatro Callejero Medioambiental (Tecma) es el vestuario. Rompiendo con toda estética ortodoxa, imponiendo su presencia y tan aparatoso como reclama el género, cuando el grupo asalta las calles nadie queda indiferente.

Sin embargo, sus trajes tan llamativos también surgen a partir del rescate de materiales, ya sea en el hogar o en los basureros.

“De ahí deriva el propio diseño de los montajes, construido a partir del reciclaje de materiales. O sea, que lo colorido no se asocia con lo carnavalesco, sino con la perspectiva ambiental. Más o menos con eso va nuestra historia”, declaró el fundador de la agrupación Luis Manuel Valdés Llaugert.

El concepto ambiental sustenta el proceso creativo de sus presentaciones, teniendo en cuenta nociones sobre género, incidencia política y ecología, con el propósito de comprender al ser humano dentro de la naturaleza.

Reciclar es una forma de contribuir con la sociedad y el ecosistema, pero también de hacer arte. No está exenta ninguna de las facetas cotidianas del beneficio de reutilizar lo que no consideramos útil a simple vista. Es un acto sublime de fe y creatividad. 

Una de las piezas diseñadas en TrazosUna de las piezas diseñadas en Trazos.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero