Actualizado 19 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cultura, historia e identidad entre libros

Biblioteca Provincial Ramón González Coro / Foto: Januar Valdés Barrios

Biblioteca Provincial Ramón González Coro / Foto: Januar Valdés Barrios

La promoción del hábito de la lectura constituye un reto en los tiempos actuales. La modernidad impone nuevos ritmos y formas para el esparcimiento y el aprendizaje de una población que apuesta por el conocimiento como principal vía de desarrollo.

En la provincia existen cinco sucursales y una biblioteca en cada municipio, las cuales suman un total de 16 establecimientos. Por esta razón, la labor de estos espacios públicos adquieren cada vez mayor trascendencia desde la concepción de su función social. LO AUTÓCTONO ENTRE LETRAS El departamento de fondos Raros y valiosos de la biblioteca provincial José Ramón González Coro atesora documentos patrimoniales de toda la provincia. Dentro de sus registros hay escritos que datan del siglo XIX, los que muestran el desarrollo de la región más occidental del país. Tal es el caso de algunas ediciones recuperadas de los periódicos El socialista, El heraldo pinareño y Vocero occidental, así como 38 libros patrimoniales que resguardan los estantes. Entre las encomiendas que posee esta sección está la preservación de aquellas obras que serán sobre el territorio, sin importar la procedencia de sus autores. En el caso de las escritas por artistas pinareños, el archivo conserva ejemplares firmados de su puño y letra. Por otro lado, las obras foráneas referidas al territorio son obtenidas mediante donativos realizados por quienes conocen la función de este sitio y desean colaborar con su función social de rescate de la memoria histórica y cultural.

Los salones de la biblioteca están abiertos a la población / Foto: Januar Valdés BarriosLos salones de la biblioteca están abiertos a la población / Foto: Januar Valdés Barrios Para lograr una mayor interacción entre el púbico y los escritores, el departamento organiza diversas actividades con el fin de promover la historia local, tales como el caso del espacio de carácter trimestral Encuentro, destinado a promover la obra de artistas de la provincia o la actividad caracterizada Cena martiana que cada enero moviliza a decenas de personas para rendir homenaje al Apóstol. No obstante, es preciso tomar medidas para garantizar la perdurabilidad de los fondos raros y valiosos. Por ello, para acceder a los mismos hay que presentar una autorización y una carta de intención sobre lo que se desea consultar. Además, según declaraciones de la especialista Daimi Sánchez Páez, es preciso mantener una adecuada ventilación e higiene en el local, así como evitar la manipulación innecesaria.

LIBROS PARA TODOS Espacios caracterizados para públicos de todas las edades, concursos de redacción y dibujo, conferencias y presentaciones de libros, figuran entre las actividades que conforman la programación de la biblioteca provincial durante todo el mes.

Los estudiantes de secundaria básica se insertan en las actividades de la biblioteca / Foto: Januar Valdés BarriosLos estudiantes de secundaria básica se insertan en las actividades de la biblioteca / Foto: Januar Valdés Barrios
Incentivar el hábito de la lectura en los niños y el respeto a la labor de los bibliotecarios figuran entre los objetivos de las peñas y círculos de interés que allí se realizan con pioneros de las escuelas primarias más cercanas. Según Katia Hernández Sánchez, especialista de programación en la Biblioteca Provincial, también tienen un espacio destinado a niños más pequeños, en el cual, además de las lecturas de cuentos, los infantes pueden disfrutar de la actuación de payasos, música y fiesta de disfraces. Con el objetivo de integrar a las personas de la tercera edad a la vida social y ofrecerles una recreación sana y educativa, cada mes el colectivo de trabajadores organiza un grupo de actividades. El escenario principal para ello lo constituyen las casas de abuelos, el Hogar de Ancianos, parques y centros culturales del territorio pinareño, explicó Hernández Sánchez. Entre las actividades de extensión de esta institución cultural hay programas de habilitación con la misión de llevar a las cárceles de la provincia cursos, conversatorios y talleres de bibliotecología. Este programa constituye uno de los principales logros de la institución, encargada de promover el amor por la literatura y preservar el patrimonio. Durante más de 30 años Nérida Gónzález ha laborado en la “González Coro”. Según su testimonio el trabajo en las prisiones favorece la inserción de estas personas en la vida social. Esta línea de trabajo forma parte del objeto social de la institución, que lleva libros y capacitadores a estos centros en la provincia para promover el hábito de lectura. Debido a los resultados obtenidos esta labor tiene el reconocimiento del sistema nacional de bibliotecas.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero